El FMI pide recortar subsidios a energía

Por Canal26

Lunes 12 de Mayo de 2014 - 00:00

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aconsejó hoy a los países de América Latina, entre los que mencionó a la Argentina, recortar subsidios a la energía por ser "costosos y distorsivos".

Dora Iakova, una funcionaria del Departamento del Hemisferio Sur del Fondo, recomendó a los países de la región estimular el crecimiento a través de un "buen gasto social", para frenar la desaceleración económica.

Así lo expresó en el marco de una jornada organizada por la Fundación Areces para presentar en España su informe "Perspectivas económicas-Las Américas: desafíos crecientes", difundieron agencias internacionales.

La funcionaria del Fondo puso especial énfasis en el creciente gasto en subsidios realizados por los gobiernos de la Argentina, Venezuela, Bolivia y Ecuador.

En marzo último, el ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció la puesta en marcha de un plan para bajar subsidios de los servicios de gas y agua potable.

"Vamos a aplicar una reducción parcial de subsidios, en aproximadamente un 20 por ciento en el caso de gas y agua", señaló el funcionario y se quejó que hay gente de "alto poder adquisitivo" que está subsidiada.

La delegada del Fondo advirtió sobre el menor crecimiento económico que se dará este año en la región, en un contexto de caída de los precios de materias primas y de aumento en las tasas de interés.

Frente a esa situación, la funcionaria reiteró la necesidad de recortar subsidios a los servicios y la necesidad de implementar políticas fiscales prudentes.

"Los riesgos financieros deben ser vigilados", reiteró, y agregó que uno de los mayores inconvenientes es el aumento de la deuda de las corporaciones.

Como ejemplo, mencionó las políticas de energía desarrolladas por México y las mejoras en infraestructura efectuadas en Colombia, que permitirán un aumento del crecimiento a largo plazo.

Remarcó que uno de los "amortiguadores sociales" de los países de la región son los niveles de reservas del Banco Central para mantener políticas fiscales.

Del acto también participó el director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Alejandro Werner, quien pronosticó que en América Latina se producirá una marcada
desaceleración y el crecimiento se ubicará en torno al 2,5% este año, el más bajó en la década.

No obstante, destacó la estabilidad financiera, fiscal y monetaria en la mayoría de los países de la región, donde se da una situación de bajas vulnerabilidades.