La NASA "perforará" asteroides como en "Armaggedon"

Por Canal26

Martes 13 de Mayo de 2014 - 00:00

La NASA planea enviar astronautas a un asteroide en la década de 2020 y ya están haciendo los preparativos para perforarlo como en `Armaggedon`.

Los astronautas Stan Love y Steve Bowen pasaron más de 62 horas entre ambos en el vacío del espacio en nueve caminatas espaciales de misiones del transbordador, y la NASA recurrió a ellos para ayudar a los ingenieros a determinar lo que necesitan los astronautas en el siguiente paso hacia espacio profundo.

Utilizando versiones modificadas del traje espacial naranja usado en el despegue y aterrizaje del transbordador espacial, ambos bucearon en la piscina de 40 metros de profundidad del Centro Espacial Johnson de la NASA, instalación que ayuda a proporcionar la falta de gravedad necesaria para que los astronautas practiquen las caminatas espaciales.

Hay una maqueta de la nave espacial Orion que llevará a los astronautas al asteroide, atracada a una maqueta de la nave espacial robótica que se utilizará para capturar un asteroide y llevarlo a una órbita estable cerca de la luna.

"Estamos trabajando en las técnicas y herramientas que podríamos utilizar para explorar un pequeño asteroide que sea capturado desde una órbita alrededor del Sol y traído de vuelta por una nave espacial robótica para orbitar alrededor de la Luna ", dijo Love, según despacho de Europa Press.

"Cuando esté ahí, podemos enviar gente para tomar muestras y darle un vistazo de cerca", agregó.

Por ejemplo, una de las metas principales en la visita a un asteroide es obtener un trozo del núcleo que muestre sus capas intactas: una muestra de este tipo podría proporcionar información sobre la edad del sistema solar y cómo se formó.

Pero el uso de herramientas geológicas para recoger muestras del núcleo o incluso trozos de rocas no es una tarea sencilla en el espacio. Love y Bowen probaron con un martillo neumático para tener una idea de si una versión con batería podría ser útil.

Y mientras lo hacían, evaluaron también una versión del traje espacial que podría ser usado en un asteroide. Los astronautas de Orion necesitarán un traje de lanzamiento y entrada para protegerlos durante las fases más dinámicas de sus vuelos.

Así, en lugar de añadirle peso a la nave Orión y ocupar espacio adicional en el interior del módulo de la tripulación, los ingenieros estuvieron trabajando para convertir ese traje del transbordador, además, en algo adecuado para los paseos espaciales.