Lo condenan a 15 años por matar a militante fueguina

Por el crimen de su ex pareja, Laura Aguilar, la militante por la igualdad de género asesinada el año pasado en la ciudad fueguina de Río Grande.

Por Canal26

Martes 13 de Mayo de 2014 - 00:00

El fallo del Tribunal Oral de dicha ciudad de Tierra del fuego recayó sobre Carlos Humberto Traberg (56), quien fue hallado culpable del delito de "homicidio agravado por el vínculo" aunque cometido en "circunstancias extraordinarias de atenuación", por lo que la pena no fue de prisión perpetua.

El crimen fue cometido el 12 de mayo de 2013, en una casa situada en Rivadavia 418 de Río Grande, donde Aguilar (32) fue asesinada a puñaladas durante una discusión por motivos sentimentales con el ahora condenado Traberg.

Durante el juicio, la defensa de la ex pareja de la víctima había alegado que Traberg actuó en su "legítima defensa" e intentó demostrar que antes del crimen Aguilar había amenazado al hombre.

Por su parte, la querella había requerido la prisión perpetua para Traberg, aunque el tribunal finalmente coincidió con el pedido del fiscal Guillermo Garone.

En tanto, los padres de Aguilar declararon tras el juicio que el crimen fue "planificado" y deslizaron la posibilidad de que otra mujer participó del hecho pero no fue juzgada.

"De todas maneras estamos conformes con la Justicia", indicó Orlando Aguilar, papá de la víctima, luego de haberse conocido el veredicto.

Los padres de Aguilar se mostraron molestos con Traberg porque, según ellos, el hombre "en ninguna etapa del proceso mostró arrepentimiento".

Aguilar fue la primera persona de Tierra del Fuego en obtener su Documento Nacional de Identidad con la readecuación del género, el que le fue otorgado por la gobernadora Fabiana Ríos.

Y al momento de ser asesinada, la militante luchaba desde hacía meses para que la obra social del Estado provincial le reconociera el costo de la intervención quirúrgica para la adecuación de sexo, e incluso ya había consultado a los especialistas médicos que iban a operarla.