Por menor actividad, más despidos y suspensiones

Según estudios de consultoras privadas, durante abril los despidos aumentaron un 80 por ciento en relación al mismo mes del año pasado. El Ministerio de Trabajo reconoce que la tasa de desvinculación es superior a la de incorporación en el mercado laboral formal.

Por Canal26

Martes 13 de Mayo de 2014 - 00:00

Un estudio privado, al igual que una reciente encuesta del Ministerio de Trabajo, revelaron que la caída de la actividad comenzó a impactar en el nivel de empleo.

Según la consultora Tendencias Económicas, además de los 12 mil operarios suspendidos en la industria automotriz, sólo en el mes de abril se registraron 3361 despidos. La cifra representa una 80 por ciento más que el mismo mes del año pasado.

La mayoría de estos despidos, asegura Tendencias Económicas, se centraron en la minería y la industria frigorífica (afectada por la fuerte baja en las exportaciones de carne).

Además, otros sectores donde aumentaron los despidos son la industria de la madera, la metalúrgica, la del transporte, la automotriz y la construcción. La destrucción del empleo en ese sector ya había sido resaltada en el último informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), según el cual en febrero se observó "una aceleración de la tasa de contracción interanual" del empleo registrado en esa actividad (cayó 1,9% interanual).

Por su parte, el Ministerio de Trabajo relevó que en febrero y marzo, últimos datos disponibles, la tasa de desvinculación en el mercado laboral fue superior a la de incorporación.

La consultora SEL, a su vez, asegura que según su última encuesta el 15 por ciento de la compañías líderes planea reducir su dotación de personal en los próximos meses.