Cerealeras liquidan U$S 1000 millones en una semana

Por Canal26

Martes 13 de Mayo de 2014 - 00:00

Los exportadores de granos liquidaron en la última semana 941,726 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 29,65 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Así, en lo que va del año, las liquidaciones sumaron 8.746,97 millones de dólares, es decir, 8,45 por ciento por encima de la cifra acumulada en el mismo lapso en 2013.

Esto destacaron la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), en el reporte semanal habitual.

Con un mejor clima, la cosecha de soja avanzó y pudo retomarse el transporte de la misma que venía demorado por las lluvias de las semanas anteriores.

De esta manera, comenzó a ensancharse la diferencia con el año pasado en cuanto a liquidación, algo esperado dado el récord que se vaticina para este año, de unas 55 millones de toneladas de producción.

A este récord esperado hay que sumarle los precios sostenidos de la oleaginosa que actualmente cotiza a los 552 dólares por tonelada en el Mercado de Chicago, en los Estados Unidos.

Con estos valores, las empresas estiman que este año el sector aportará divisas por una cifra de entre 27.000 y 29.000 millones de dólares, aunque las últimas proyecciones dan cuenta de que ingresarían más de 30 mil millones.

El precio internacional actual de la soja está unos 80 dólares por encima del valor que tenía en el inicio del año, lo que representa 17,5 por ciento más en cinco meses.