Precios Cuidados: casi la mitad de la lista de productos ya no son obligatorios

Según la Secretaría de Comercio, hay 141 artículos agrupados en 39 categorías donde se consigna que al menos uno de cada tipo debe estar en góndola. Antes, todos debían estar disponibles al mismo tiempo.

Por Canal26

Martes 13 de Mayo de 2014 - 00:00

La revisión trimestral de abril del acuerdo Precios Cuidados introdujo una novedad sustancial en las condiciones de comercialización: el 46,7% del total de los productos de la nueva nómina podría necesariamente no estar disponible en las góndolas de 16 cadenas de supermercados minoristas. Casi la mitad del total de los 302 productos de la lista no es de cumplimiento obligatorio.

Esta información se conoció el sábado pasado cuando la Secretaría de Comercio publicó en todos los diarios folletos informativos con la lista vigente. En las propagandas en medios gráficos se incluyen 141 artículos agrupados en 39 categorías insertos en recuadros rojos bajo la leyenda "Al menos uno de los productos de cada recuadro debe estar disponible en góndola".

Por ejemplo, en caso del Aceite de Girasol por 900 cc existen seis presentaciones incluidas en el acuerdo, pero los grandes supermercados deberían tener en sus góndolas al menos una para dar cumplimiento.

Sobre este caso, como en otros rubros, se presentan dos consideraciones. Por un lado, hay una diferencia de precio del 16,6% entre el más barato y el más caro del acuerdo. Por otro, esta modificación dispara hacia el alza las tasas de cumplimiento del convenio (dado que antes era necesario tener todos, y ahora sólo una de cada grupo alcanzado por esta salvedad).

Las categorías de productos alcanzadas bajo esta nueva condición son aceite, azúcar, mayonesa, galletitas saladas, caldos, fideos tallarín, harina de trigo, huevos blancos, agua sin gas, agua saborizada, vino, jugos en polvo, gaseosa, pollo, helado, vinagre de alcohol, puré de tomate, postre en polvo, tapa de tarta, té en saquitos, yerba mate, crema de leche, leche en polvo entera, leche (común, descremada y larga vida), postre para niños, queso cremoso, yogur entero, yogur con cereales, jabón en pan, jabón en polvo, autobrillo, limpiador desinfectante, preservativos, pañales, toallas femeninas, minas, resaltador, portaminas y repuesto de 96 hojas.

Incluso, en los folletos que publicó Comercio en enero al comienzo del programa no se incluían estos tipos de recuadros ni leyendas en los productos. Casualmente, la novedad radica en problemas que habían presentado problemas de abastecimiento durante la primera etapa: aceite, azúcar, harina y fideos tallarín principalmente.

Este cambio de hecho en las condiciones de oferta de productos en góndola se contradice con la cláusula 2 de la resolución 1/2014 que aprueba los convenios de Precios Cuidados entre el Estado y los supermercados: "La Empresa de Supermercados se compromete a vender al consumidor final de forma constante e ininterrumpida la totalidad de los productos que se enumeran en el Anexo I de este Convenio".

Según publica el diario La Nación, esta suerte de modificación se negoció en la última revisión trimestral, dado que en algunos casos no había abastecimiento permanente y constante de los proveedores. Vale aclarar que este cambio aún no se formalizó en el Boletín Oficial ni se emitió a la fecha ninguna resolución complementaria.

En la línea de atención telefónica de Precios Cuidados (0800-666-1518) respondieron que para dar cumplimiento a cada grupo de productos los supermercados deben tener al menos en góndola a una presentación. Asimismo, los consumidores pueden denunciar problemas de abastecimiento y consultar si existen faltantes justificados por el organismo contralor.

Por otra parte, en web oficial precioscuidados.com no estaban estas salvedades informadas al momento de la publicación de este artículo.

El 10 de abril pasado se anunció la ampliación de la lista para la cadenas minoristas participantes. Comercio advirtió que ahora habría más opciones para personas celíacas (intolerantes al gluten). En algunos grupos de referencias debe haber al menos uno en góndola, aunque no se considera la opción quienes sufren esta enfermedad.

Por ejemplo, de los seis aceites de girasol de 900 cc hay sólo una opción apta. Si se encuentra en góndola sólo una que no tiene esta certificación, las personas celíacas no podrían acceder a la oferta.