Testigo de Jehová murió tras negarse a una transfusión

Por Canal26

Martes 13 de Mayo de 2014 - 00:00

Una mujer de 30 años que profesaba la religión de los Testigos de Jehová murió hoy en un hospital de Córdoba, ya que se había negado por escrito a recibir una transfusión de sangre, se informó oficialmente.
.

La joven falleció a las 6,35 de hoy en el Hospital San Roque de la ciudad de Córdoba a raíz de una úlcera intestinal.
.

Esta madrugada la mujer entró en coma y su familia intentó en forma desesperada que la Justicia obligara a la realización de la transfusión.

Pero el juez en lo Civil y Comercial de 19a. Nominación, Marcelo Villarragut, rechazó la medida cautelar porque se trataba de una persona mayor de edad que había firmado ante escribano público su decisión anticipada en torno de esa práctica médica argumentando razones religiosas.
.

El magistrado basó su determinación en un fallo de la Corte Suprema de Justicia de 2012.
.

En tanto, el director del Hospital San Roque, Daniel Mercado, aseguró que una transfusión sanguínea era "clave y vital" para la mujer debido a su cuadro de salud.
.

El médico explicó a radio Cadena 3 que la paciente "había tenido una patología que, según el estudio médico, era muy relevante y de una necesidad vital poder transfundirla".
.

"Como era Testigo de Jehová, los médicos que tenían a cargo la atención del paciente y de los médicos legales hicieron la consulta de hasta donde podíamos avanzar con una transfusión y los Testigos de Jehová están protegidos a negarse a recibirla", manifestó el director del centro de salud.
La mujer, recordó, padecía "una patología digestiva" que cursaba "con pérdida de sangre", un cuadro que implicaba "peligro de vida" por lo que era "indispensable la transfusión".

.
"Respetuosos de esa decisión, y amparados en el aspecto legal, la chica no recibió transfusiones y falleció a las 6.35", agregó, en declaraciones a radio Universidad.
El documento en el que rechazaba recibir ese tipo de asistencia médica había sido firmado por la mujer el 9 de marzo de 2013.