Diputados dio dictamen para proyecto contra el trabajo informal

El proyecto contempla la reducción de contribuciones patronales para microempresas, medidas de fortalecimiento en la fiscalización y capacidad de inspección del Estado nacional y la creación de un registro donde se incluirá a las empresas que violen la legislación laboral.

Por Canal26

Martes 13 de Mayo de 2014 - 00:00

Luego de obtener media sanción en el Senado, el proyecto de ley para la Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral redactado por el gobierno nacional, obtuvo este martes dictamen en el plenario de comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja y será tratado la próxima semana en el recinto para su sanción definitiva.

Con la presencia del ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, los diputados que integran las comisiones que conducen Héctor Recalde y Roberto Feletti, analizaron la iniciativa y completaron el trámite que llevará a su debate en la Cámara de Diputados el próximo 21 de mayo.

En ese Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales, se incluirá a todas las empresas que no registren a sus trabajadores y contraten a niños o adolescentes fuera de los límites legales o incurran en trata de personas para el trabajo forzado.

Presentado en marzo pasado por la presidenta Cristina Kirchner, beneficiaría a casi 300.000 microempleadores, según estimaciones oficiales.

Al anunciar el proyecto, la presidenta destacó que la iniciativa "aborda el segundo problema más importante que tienen los trabajadores en la República Argentina" y afirmó que "la precarización laboral es un enemigo de todos los trabajadores".

En el Senado, y si bien tuvo objeciones, el proyecto contó con el apoyo de la UCR, el FAP-UNEN y el peronismo opositor, por lo que se descuenta que ocurrirá lo mismo en la Cámara baja cuando sea tratado en el recinto.

La iniciativa recibió algunas modificaciones antes de su aprobación en el Senado, en base a sugerencias de los bloques opositores y del propio oficialismo.