Biodiesel: tratan eximición de impuestos

La iniciativa se debe a las trabas arancelarias impuestas por la Unión Europea a la importación de este combustible producido en el país.
Miércoles 14 de mayo de 2014
La Cámara de Diputados aprobará hoy el proyecto propiciado por el gobierno nacional para eximir el pago del impuestos al biodiesel, debido a las trabas arancelarias impuestas por la Unión Europea a la importación de este combustible producido en el país.

El debate se efectuará en el marco de una sesión especial solicitada por el oficialismo para el miércoles a las 10.30, en cuyo transcurso también se analizará otra iniciativa sancionada por el Senado para que las centrales Atucha I y Atucha II pasen a llamarse Juan Domingo Perón y Néstor Kirchner.

El proyecto sobre biodiesel tiene un amplio respaldo de sectores opositores, que con algunos reparos y críticas, acompañaran en la votación en general y en algunos artículos en la discusión en particular.

El dictamen que se pondrá en discusión en la sesión especial impulsada por el oficialismo contempla una reforma al impuesto adicional al gasoil (Ley 26.028) para que la alícuota del 22% no sea aplicable al biodiesel destinado a la generación eléctrica.

También se prevé eximir de la alícuota del 19% del impuesto a los combustibles líquidos, retrotrayendo la situación a noviembre de 2011.

El Gobierno adoptó la decisión de eximir el impuesto al biodiesel debido a que la Unión Europea impuso trabas en noviembre del año pasado, que afectó la exportación de este combustible, que tuvo un fuerte desarrollo en la última década con la sanción de leyes que apostaron a la promoción de esta industria.