Mujica: “Argentina es víctima de su propia riqueza”

El presidente de Uruguay brindó una charla ante universitarios en Washington. “Podemos tener ciertas diferencias pero pertenecemos a la misma familia política”, aseguró.
Miércoles 14 de mayo de 2014
El presidente de Uruguay, José Mujica, aseguró hoy que Argentina “es simplemente peronista y eso no es una ideología, es un sentimiento gigante” dentro del cual “hay de todo” y esto “es lo que no entiende el mundo exterior”.

“Es fácil criticarla (a la Argentina), valdría más hacer un esfuerzo por entenderla”, agregó el mandatario al brindar esta tarde una charla en la Universidad Americana en el marco de la agenda de actividades que desarrolla en la ciudad de Washington.

Mujica, mencionó que la Argentina “es la cosa más parecida a nosotros los orientales” y que si bien con Buenos Aires “podemos tener ciertas diferencias, pertenecemos a la misma familia”, explicó al responder a una de las preguntas de los estudiantes que acudieron al evento.

Sin embargo, “hemos aprendido por historia que cuando a la Argentina le va bien, a nosotros nos va bien, cuando a la Argentina le va mal, a nosotros nos vas mal”, agregó el mandatario señalando que la nación vecina es “tal vez donde mis compatriotas encajan con menos diferencia”.

El presidente sudamericano comentó en ese sentido que Argentina “es víctima de su propia historia” y que “no tuvo tanta suerte” como el Uruguay, donde desde el 1900 comenzaron a surgir políticas progresistas como la del matrimonio, las fundaciones de universidades o la separación de la Iglesia del Estado, que convirtió a la nación oriental en “el país más laico de Latinoamérica”.

Argentina, además, “tuvo muchos golpes de Estado. Mil veces tuvo golpes de Estado, se le atravesaron, por todas partes, ha tenido que pagar un precio terrible por momentos con una intelectualidad y movimiento social devastador”, dijo.

El presidente uruguayo definió entonces al país como “simplemente peronista y eso no es una ideología, es un gigantesco sentimiento que tiene una parte considerable de su pueblo y dentro de ese sentimiento hay de todo. Eso es lo que no entiende el mundo exterior”.