La caída de ventas impacta en centros comerciales del GBA

El aumento de los alquileres sería la principal razón detrás de los locales vacíos que se multiplican en los diferentes paseos de compras. El aumento del crédito y las bajas ventas preocupan a los empresarios.

Por Canal26

Miércoles 14 de Mayo de 2014 - 00:00

El Gran Buenos Aires también se ve afectado, al igual que la Ciudad, por la baja en la actividad económica y los locales vacíos comenzaron a multiplicarse en diferentes zonas bonaerenses.

Según las cámaras de comercio, el aumento de los alquileres y el encarecimiento del crédito bancario serían las principales causas de la difícil situación que enfrentan los centros comerciales.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa asegura que “en enero, febrero y marzo la caída de ventas fue de 5 puntos promedio con respecto al mismo período del año anterior”. Además, “si tomamos solamente marzo, es un 7,2 frente a 2013; y en abril no cambió la tendencia” dijo el vocero de la entidad Vicente Lourenzo.

San Isidro, Quilmes o San Miguel son algunas de los centros comerciales afectados. Allí los locales vacíos se volvieron más evidentes en los últimos tiempos. “El cierre de negocios está entre el 5% y el 10%, algo que se empezó a notar entre los últimos seis meses ”, confirma Luis Quiñones, vicepresidente 1° de la Cámara de Comercio de Quilmes.

El panorama no cambia en San Justo (La Matanza). Ni en zonas como Munro (Vicente López), donde la crisis se instaló hace tiempo: ya hace un año había por lo menos 20 locales vacíos en las avenidas Mitre y Vélez Sarsfield.

Para Lourenzo, el principal problema seria el aumento de los alquileres. “Se están venciendo contratos firmados en 2011, año que tuvo una explosión de consumo similar a la de 2007”, explica Lourenzo. Muchos aseguran que la situación podría revertirse cuando los aumentos que ese están pactando lleguen al bolsillo. Otros afirman que las “expectativas son conservadoras”.