"Somos un país de tránsito, consumo y producción"

El funcionario a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad reconoció que hay un aumento de la violencia vinculado al tráfico y pidió mejorar el trabajo de la policía en las investigaciones.

Por Canal26

Miércoles 14 de Mayo de 2014 - 00:00

El Fiscal Federal a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad, Félix Pablo Crous reconoció que Argentina es un país de “tránsito, consumo y producción de droga” aunque aclaró que no es “hegemónicamente de producción”.

El funcionario nacional explicó que tráfico mutó sus formas debido a que “buscan poner el negocio en el lugar que les resulta más económico” y añadió que “si es más barato bajar pasta base que tiene el mismo volumen que el clorhidrato pero vale la mitad desde Bolivia, Perú o Colombia a cualquier periferia de las grandes ciudades para que acá se lo transforme en sal, eso lógicamente va a suceder”.

Además, el funcionario nacional reconoció que la gran mayoría de las investigaciones que lleva adelante el organismo que lidera persiguen a los consumidores en lugar de al contrabando.

Por otro lado, pidió profesionalizar a la policía que interviene en las investigaciones ya que “de la calidad de la investigación va a determinar la calidad del sistema judicial”. “Con muy mala policía no hay justicia buena”, remató.

Para Crous, el narcotráfico no pudo haberse extendido en el territorio sin algún nivel de connivencia o inoperancia extrema de las fuerzas policiales.

Por último, se mostró preocupado por el aumento de la violencia en hechos relacionados con el narcotráfico. “Es una hipótesis razonable, que la narcocriminalidad haya generado mayor violencia”, concluyó.