Juicio por jurado: integrantes serán elegidos por sorteo

Los 12 mil ciudadanos que que salgan sorteados (por su DNI) integrarán los jurados populares de la provincia de Buenos Aires. ¿Quiénes pueden ser elegidos, cuánto pagan, es obligatorio concurrir? Aquí, las respuestas.

Por Canal26

Miércoles 14 de Mayo de 2014 - 00:00

El ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, anunció que el próximo miércoles se realizará el primer sorteo en la Lotería provincial para la elección de hasta 12 mil ciudadanos que serán convocados a integrar los primeros jurados populares del distrito.

.
"Se hará el miércoles 21 en el salón de la Lotería y por los últimos tres números del DNI sortearemos una persona cada 1000, entre las edades de 21 y 75 años, cincuenta por ciento mujeres y cincuenta, varones", dijo el funcionario.
.

Los requisitos que deben cumplir los elegidos, especificó, van a ser "que sepa leer y escribir; que no sea abogado ni escribano, que no esté sometido a proceso judicial ni condenado, y que no sea un dirigente político".
.
Los bonaerenses que resulten sorteados pasarán a integrar "el padrón de la Suprema Corte que podrá convocarlos" para algún jurado y para el elegido "será una carga pública, están obligados a intervenir como si fuesen testigos".

.
Casal confió a radio Del Plata que mantiene conversaciones con el Ministerio de Economía y la Jefatura de Gabinete de la Provincia "para tarifar la carga y dar a cada jurado una compensación económica por las horas que le dedique al pleito".

.
En cuanto a la responsabilidad del jurado, detalló que "los miembros del jurado se reúnen solos y deben dar un veredicto, por 10 votos contra 12, si el enjuiciado es inocente o culpable" y aclaró que "luego el tribunal dicta la sentencia".

.
"El jurado se reunirá antes con el tribunal y este le va a dar las instrucciones para dictar el veredicto (...) se va a valer únicamente de las pruebas no hace interpretaciones jurídicas ni basadas en hipótesis", añadió.

.
Por último, Casal indicó que "tal vez" el primer juicio por jurados en la Provincia sea contra el disk jockey de La Plata, acusado de abuso sexual, Guillermo Martínez Poch, porque "su defensor está pidiendo un juicio por jurado".