Argentina y Países Bajos intercambian sus datos fiscales

Se hará a partir de un acuerdo entre Ricardo Echegaray y el embajador del Reino de los Países Bajos, Hein de Vries. permitirá acceder a datos De sujetos argentinos con rentas, bienes y actividades en Curazao.

Por Canal26

Miércoles 14 de Mayo de 2014 - 00:00


La Argentina, a través de la AFIP, suscribió hoy el primer un Memorando de Entendimiento para el efectivo implementación del intercambio automático de información fiscal con el Reino de los Países Bajos. El documento lo sellaron el administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray y el embajador de los Reino de los Países Bajos, Hein de Vries.

“Las relaciones están en un bueno camino y es un privilegio firmar este acuerdo ya que va más allá de este documento. Estamos firmando un memorando de entendimiento entre las autoridades de ambas naciones para el intercambio automático de información en materia tributaria”, destacó Hein de Vries.

Los funcionarios firmaron un Memorando de Entendimiento donde se establecen las pautas operativas de intercambio de información de rentas, bienes y otros datos de interés fiscal entre los fiscos de la Argentina y el Reino de los Países Bajos.

A su turno Echegaray, resaltó que este acuerdo para la Argentina, “es el hito más importante con el Reino de los Países Bajos ya que es el primer acuerdo automático en materia de intercambio de información tributaria. Es el primer país, lo decimos con orgullo, con una reina nacida en tierras argentinas y con una relación, no sólo en lo comercial, sino también en lo humano y en lo afectivo con los Países Bajos”.

Además del Memorando de Entendimiento, la Argentina, a través de la AFIP, suscribió un acuerdo de intercambio de información tributaria con el Reino de los Países Bajos respecto de Curazao.

El convenio alcanza a todos los impuestos gravados o administrados por Curazao, mientras que en el caso de la República Argentina, el mismo incluye al Impuesto a las Ganancias, Impuesto al Valor Agregado, Impuesto sobre los Bienes Personales e Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.

Durante el corriente año, la Argentina ha exportado hacia Curazao productos como camiones y camionetas, carne bovina congelada, vino y aceite de soja, entre otros. Además, integran también esta lista aguas endulzadas y otras bebidas no alcohólicas, carne ovina y preparación alimenticia de animales.

En su exposición, el administrador federal enfatizó además que la firma de este documento “es un paso trascendental, para hacer más transparente el comercio bilateral y brindarle tranquilidad a los inversores y desarrolladores de los dos países”.

Cabe destacar que AFIP viene trabajando bajo esta modalidad de intercambio de información fiscal de manera intensiva desde el año 2010. Así en el periodo 2010-2013 se recibieron más de 400.000 registros y se remitieron 120.000 registros de intercambio de información.

En general, con la información recibida permitió detectar casos de omisión de ingresos, contribuyentes incorrectamente encasillados como monotributistas.

Con los Países Bajos se recibirá información fiscal en bloque o masivamente. No obstante existe un importante flujo de intercambios a pedido con ese país por temas tales como triangulación de exportaciones, transferencias de jugadores de fútbol y abuso de convenio para evitar la doble imposición.

Desde el punto de vista fiscal, los Países Bajos resultan un socio estratégico para la Argentina ya que el 33% de lo facturado a ese país en el año 2013 fue triangulado.

En lo relativo a los flujos financieros, las inversiones de personas físicas argentinas declaradas en los Países Bajos superan $ 2.800 millones en el año 2012, en tanto que para el mismo año las inversiones de holandeses en nuestro país superan $ 1.700 millones.

Asimismo el instrumento permitirá fortalecer el control respecto de traders sin sustancia económica que se instalan en dicho país en prácticas de triangulación de exportaciones, como así también de interposición de terceros para aprovechar indebidamente los beneficios que el Convenio de Doble Imposición genera en retenciones del Impuesto a las Ganancias por el pago de rentas y retribuciones a sujetos no residentes.

Además es importante acceder masivamente a información respecto de titularidad real de derechos económicos y de imagen de deportistas y retribuciones de intermediarios y representantes de aquellos que se presentan bajo propiedad de empresas holandesas.