Construirán 3.841 viviendas en Capital

"Hoy empieza el plan de viviendas más ambicioso que se dio en la Ciudad de Buenos Aires", señaló la Presidenta Cristina Fernández al hablar por cadena nacional desde la Casa Rosada.

Por Canal26

Miércoles 14 de Mayo de 2014 - 00:00

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy la construcción de más de 4.100 viviendas en las ciudades de Buenos Aires y de San Carlos de Bariloche, en el marco de Programa de Crédito Procrear Bicentenario, que beneficiará a alrededor de 16.000 personas.

La Presidenta hizo el anuncio al encabezar esta tarde en Casa de Gobierno un acto en el que, además, anunció un incremento del 40 por ciento en la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de los salarios familiares, que en conjunto beneficiará al 60 por ciento de todos los niños en el país.

De acuerdo al anuncio, en la ciudad de Buenos Aires se construirán 3.841 viviendas, mientras que en Bariloche serán 308 unidades, con una inversión total estimada entre los dos proyectos de 3.358 millones de pesos.

Durante el encuentro, la Presidenta afirmó que "Procrear es el plan de créditos más importante en los 125 años de historia del Banco Hipotecario" y ya permitió superar "lo que hasta ahora era el plan Eva Perón, el más ambicioso de la historia del país".

Los desarrollos del Procrear -para los cuales hoy se firmaron los contratos de construcción-, permitirán levantar un total de 4.149 casas a través de dos desarrollos en la ciudad de Buenos Aires y un tercero en la ciudad rionegrina de Bariloche.

A las 4.613 viviendas que ya están en ejecución en la Ciudad de Buenos Aires, la Presidenta anunció "la construcción de 3.841 nuevas viviendas que favorecerán a más de 15.000 porteños en zonas históricamente relegadas del sur de la ciudad como Parque Patricios y Pompeya".

Para estos desarrollos en la ciudad, Cristina destacó que el Gobierno nacional cedió 22 hectáreas para ambos proyectos urbanísticos lo que representa "un aporte en este problema grave de los argentinos que es la falta de tierras para edificar".

"No solo hacemos las viviendas, sino proveemos la solución habitacional y proveemos el terreno para que puedan hacerse en esta ciudad de Buenos Aires" que se suman a las más de 4.600 viviendas ya en marcha, detalló Cristina.

En el caso del emprendimiento en Bariloche, la presidenta destacó se construirán 308 unidades que permitirán "favorecer a más de 1200 barilochenses, y que se suman al plan con 670 viviendas en marcha".

Al referirse a la marcha del plan Procrear, lanzado en junio de 2012, la mandataria resaltó que son más de 110.000 las viviendas en ejecución, lo que lo constituye como "no sólo el plan de viviendas más importante en los 125 años del Banco Hipotecario sino también de la historia" del país.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Anses y Presidente de Procrear, Diego Bossio, sostuvo que "este anuncio es fundamental ya que 16 mil personas más podrán cumplir el sueño de la casa propia".

"Es importante el trabajo con los municipios y las gobernaciones para que el programa siga adelante", dijo tras el acto al resaltar que "el esfuerzo de miles de familias que quieren
pagar una cuota mes a mes".

Las características salientes de los Procrear son la diversidad de líneas crediticias existentes para la construcción de vivienda nueva, ampliación y refacción, refacción, la compra de terreno y construcción, la compra de vivienda a estrenar y los desarrollos urbanísticos que ya alcanzan las 104 en todo el país..


De las familias que hasta hoy accedieron al crédito Procrear para la vivienda, el 73% trabajan en relación de dependencia, 34% en forma autónoma y 3% son jubilados, mientras que el monto promedio solicitado por las familias ronda los 273.725 pesos, con una cuota de 2.749 mensual.