Cayó la industria un 6 por ciento: cada vez más fábricas con máquinas ociosas

El Gobierno confirmó que en marzo hubo un aumento de la capacidad ociosa impulsada por el sector automotor. Vea en la nota la explicación de Maxi Montenegro.

Por Canal26

Jueves 15 de Mayo de 2014 - 00:00

El Gobierno confirmó una caída del 6% interanual de la industria en marzo y un aumento de la capacidad ociosa, impulsada por el sector automotor, según los datos que presentó el Indec ayer, en línea con las estimaciones de los privados.

Frente a febrero, la caída fue de 1,8% desestacionalizada y en el trimestre acumula una baja del 3,3%. También la tendencia del ciclo fue negativa, con una baja del 0,2%.

En ese contexto, el uso de la capacidad instalada de las fábricas descendió a 67,9% en marzo, la segunda marca más baja en el último año después del 63,7% de enero. Más allá del promedio, en el sector metalmecánico sólo se pone en marcha la mitad de la capacidad del sector y en el automotor esa proporción es del 57%. En alimentos, la capacidad instalada está al 65% y en tabaco en 62%, completando la lista de sector por debajo de los dos tercios de ocupación de las máquinas.

Pese al resultado negativo general, algunos sectores siguieron creciendo, como en el caso del textil, que avanzó 7,4% mientras que el sector de edición creció 8,6%. Las metálicas básicas aumentaron su producción en 9,8%, pero la industria metalmecánica bajó 2,5%, en parte asociado a la caída del sector automotor, que mostró la mayor caída de producción en 14,5% en marzo.

“En el primer trimestre del año la producción de automotores se ubica en las 147 mil unidades, muy por debajo del promedio de igual período de los últimos tres años, que resultó ser de 166 mil unidades, lo que refleja una caída de 11,4% anual”, detalló un análisis de la consultora de Orlando J. Ferreres sobre el principal sector de la industria, donde el cuadro continuó en abril y generó suspensiones, vacaciones y negociaciones por jubilaciones anticipadas ante la baja de la demanda interna y de Brasil.

La caída de la industria alimentaria, por su parte, fue del 0,6%, mientras que el sector de tabaco mermó 1,1%. La refinación de petróleo cayó 6,6%. La industria química bajó su producción el 5,6% mientras que el sector de caucho cayó 7,5%. En ese contexto, los empresarios que respondieron a la encuesta de expectativas que realiza el Indec se mostraron cautos. El 69,4% de las firmas anticipa un ritmo estable en la demanda interna para el segundo trimestre de 2014 con relación a igual período de 2013, mientras que el 17,5% de las empresas prevé una baja y el 13,1% vislumbra una suba.

Casi el 20% de los encuestados prevé una suba de las ventas al exterior y el 17% cree que bajarán. Para el 63% se mantendrá un ritmo estable.