Nigeria: reconocen en video a 77 secuestradas

En total se ve en el video a 136 jóvenes, que llevan túnicas tradicionalmente usadas por las musulmanas y recitan versos del Corán. El grupo liderado por Boko Haram es el autor de los hechos que conmueven al mundo.

Por Canal26

Jueves 15 de Mayo de 2014 - 00:00

Padres de las chicas secuestradas hace un mes, identificaron a decenas de ellas en un video difundido esta semana por los captores del grupo islamista Boko Haram, mientras que Estados Unidos sumó aviones sin piloto, además de otros de reconocimiento, a la búsqueda de las niñas.

Boko Haram, que desde 2002 lleva adelante una violenta campaña para convertir a Nigeria en un estado islámico, secuestró a más de 300 jóvenes de un colegio en el norteño estado (provincia) de Borno el 14 de abril, y aunque algunas lograron escapar, aún tiene en su poder a 276.

En un video difundido el lunes, Boko Haram mostró a unas 130 chicas a las que identificó como las secuestradas en el colegio de la localidad de Chibok, y su líder, Abubakar Shekau, dijo que las jóvenes no serán vistas de nuevo hasta que el gobierno no libere a los "hermanos" que capturó.

Familiares y otras personas que conocen a las chicas se reunieron ayer en Maidiguri, capital de Borno, para ver el video, y el diario local Vanguard informó hoy que 77 niñas fueron reconocidas en las imágenes, en las que aparecen sentadas en un descampado.

Ayer, el gobernador de Borno, Kashim Shettima, había dicho que ya había 36 chicas identificadas.

3 Encontrá más vídeos


Hoy, Shettima dijo que todavía prosigue el proceso de identificación, del que participan "algunos padres de las niñas, compañeras de colegio, entre ellas algunas que huyeron del secuestro, algunos maestros, personas de seguridad y algunos funcionarios del estado de Borno", señaló.

En total se ve en el video hecho público el lunes a 136 jóvenes, que llevan túnicas tradicionalmente usadas por las musulmanas y recitan versos del Corán.

El jefe de Boko Haram, Abubakar Shekau, aseguró que las niñas, de religión cristiana, se habían convertido al islam.

El gobierno nigeriano del presidente Goodluck Jonathan había insinuado en un principio que no dialogaría con Boko Haram, pero ayer moderó la postura sensiblemente y dijo estar dispuesto a "cualquier tipo de acción" para liberar a las chicas, incluyendo una negociación pero también una ofensiva militar.

Estados Unidos envió la semana pasado un equipo de militares expertos en operaciones de rescate y a cuatro agentes del FBI para colaborar con el Ejército del país africano en la búsqueda de las chicas, y el Reino Unido también mandó un equipo similar.

En Washington, el vocero del Pentágono, coronel Steven Warren, quien ayer había informado que aviones de reconocimiento estadounidenses piloteados comenzaron a buscar a las chicas y sus captores, dijo hoy que a las operación se sumaron también aviones no tripulados (drones), informó la agencia de noticias EFE.

La policía nigeriana ofreció una recompensa de 50 millones de nairas (310.000 dólares) a quien provea alguna pista sobre el paradero de las muchachas.

Por su parte, el Reino Unido le ofreció a Nigeria el uso de aviones de vigilancia, un equipo militar para ayudar al Ejército nigeriano y un equipo de inteligencia para trabajar con los expertos estadounidenses que investigan dónde están las secuestradas, explicó el primer ministro David Cameron en Londres.

"Este fue un acto de pura maldad y el mundo se está uniendo no solamente para condenarlo, sino para hacer todo lo que podemos para ayudar a los nigerianos a encontrar a estas jóvenes", indicó Cameron, citado por la agencia de noticias DPA.

El Ejército nigeriano desplegó dos divisiones en sus fronteras con Camerún, Chad y Níger para impedir que Boko Haram saque a alguna de las adolescentes del país.

Boko Haram, que significa "la educación occidental es pecado", quiere crear un Estado en el norte musulmán de Nigeria y perpetró desde 2002 numerosos ataques y atentados con un número estimado de 10.000 muertos.

Esa organización islamista secuestra jóvenes frecuentemente, que luego sufren abusos y son utilizadas como esclavas sexuales.