BCRA le pone ritmo al dólar: anota mayor suba desde marzo

La divisa subió 1,5 centavo hasta $ 8,036 y registró su quinta suba consecutiva y su segundo máximo histórico en dos días. El Banco Central prueba con minidevaluaciones. En el mercado mayorista, la moneda estadounidense subió por quinta rueda consecutiva.

Por Canal26

Jueves 15 de Mayo de 2014 - 00:00

El dólar en el mercado mayorista subió por quinta rueda consecutiva, anotó su segundo máximo histórico al hilo y promete entrar en una nueva etapa de subas graduales. Todo, bajo la tutela del Banco Central (BCRA).

Este miércoles, el dólar que pagan los grandes jugadores subió un centavo y medio hasta los $8,036 en un mercado en el que las compras de la autoridad monetaria fueron modestas y las reservas quedaron estables. Mientras que el blue cayó unos cinco centavos hasta los $ 10,75 y perdió tres hasta $ 9,86.

En la jornada donde cambiaron de manos u$s 264 millones, el BCRA compró mucho menos de lo que adquiría en las últimas semanas. La entidad conducida por Juan Carlos Fábrega dijo que compró u$s 15 millones y fuentes del mercado aseguraron que el Banco Nación se llevó otros u$s 70 millones.

Tras usar abril, el primer mes de la temporada alta de ingreso de sojadólares para recuperar u$s 1.200 millones de reservas, Fábrega parece focalizarse ahora en volver a devaluar en momentos en que el mercado de divisas está liquido.

En dicho mes, la entidad compró u$s 2.446 millones. En lo que va de mayo acumula en torno a u$s 625 millones.

Un corredor cambiario aseguró a El Cronista que “el Banco Nación compró para pago de obligaciones de empresas estatales unos u$s 70 millones de dólares y el BCRA demandó el remanente del mercado, para mantener el nivel del precio”.

El movimiento del mayorista fue el más importante desde el 25 de marzo pasado, cuando la divisa saltó más de tres centavos en el día. Desde entonces, la cotización oficial se movió dentro de una acotadísima banda de flotación de cinco milésimas de peso de ancho, entre $ 8,000 y $ 8,005, hasta el viernes pasado.

Esa banda de flotación fue abandonada recién el lunes pasado y, aunque la suba acumulada haya sido de apenas 3,1 centavos en lo que va de la semana, el cambio de tendencia fue recibido por el mercado como un regreso a las minidevaluaciones.

Sobre ello, un operador bancario aseguró al medio que “están empezando a devaluar de a poco, pero nadie sabe si va a ser algo escalonado o si le van a poner volatilidad. Eso sí, cuando en el mercado ve que se acabó la estabilidad y que la tasa de Lebac baja, empieza a correrse a activos dolarizados porque el negocio en pesos se terminó”.

“Por ahora, todo está tranquilo porque las cerealeras están liquidando, lo único que queda es que la devaluación la hagan prolija. El riesgo es que la perspectiva de una suba diaria desaliente las liquidaciones”, destacó.

El aumento en el precio mayorista llevó al billete a $ 8,06 y movió las cotizaciones paralelas del dólar, que venían planchadas. El martes subieron fuerte el blue y el contado con liqui, ayer corrigieron un poco a la baja pero recuperaron algo de volumen (sobre todo el liqui).

Donde también tuvo efecto el aumento del precio mayorista de contado es en el mercado de futuros. En el MAE se operaron u$s 60 millones nominales. El contrato para el cierre de este mes quedó en $ 8,1180 y el contrato para junio a $ 8,3150.

En el Rofex, el contrato a mayo quedó en $ 8,1130, el contrato a junio en $ 8,3150 y papel a fin de año a $ 9,6300. Las tasas de devaluación anual implícitas van desde el el 29% en mayo hasta el 31% en diciembre.