Islandia, el país ejemplo en medio de la crisis europea

Se ha conocido el nivel de desocupación, y se ubica entre los más bajos del continente. La isla del norte apenas tiene 4 por ciento de sus habitantes sin empleo. La inflación es del 4,2 % y se enmarcan como grandes protagonistas de la recuperación.

Por Canal26

Jueves 15 de Mayo de 2014 - 00:00

Islandia ha logrado enderezar su situación luego de la crisis del 2008 en donde dejó caer sus bancos para evitar un rescate financiero como se dio en Estados Unidos. Según los expertos, esa maniobra le ha permitido, pocos años después, recuperarse con fuerza. Un punto clave es el nivel del desempleo.

Mientras en Grecia y España la tasa de parados es del 25 por ciento, en la isla del norte los números apenas alcanzan al 4 por ciento, siendo sin embargo una porcentaje que quieren mejorar. El primer ministro Sigmundur D. Gunnlaugsson dice que la cifra es demasiada alta: “Nos gustaría ver el desempleo pasar de donde es ahora, en torno al 4%, a menos del 2%, lo que puede sonar extraño para la mayoría de los países occidentales, pero los islandeses no estamos acostumbrados al desempleo”.

Su presupuesto para el año en curso estimó un 43% de su gasto al Ministerio de Bienestar, un nivel casi sin cambios desde antes de la crisis. La economía crecerá 2,7% este año, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

La inflación fue del 4,2% en diciembre, una cifra alta, pero absolutamente controlable.