Kicillof avaló suba del gasto público

Según el ministro de Economía, "debe ser expansiva. El ajuste lleva a recesión. Con esta política, durante todos estos años hemos tenido las cuentas públicas bajo total y absoluto control".

Por Canal26

Jueves 15 de Mayo de 2014 - 00:00

El ministro de Economía, Axel Kicillof, defendió enfáticamente hoy la política "expansiva" del gasto público, y a la vez reclamó a los empresarios que sean "socialmente responsables" y no aumenten los precios ante el incremento de la demanda que traerá, a su criterio, la suba de las asignaciones familiares.

Por otra parte, el ministro evitó dar precisiones sobre un eventual incremento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.

Según el funcionario, "la política del gasto público debe ser expansiva. El ajuste lleva a recesión. Con esta política, durante todos estos años hemos tenido las cuentas públicas bajo total y absoluto control".

Kicillof se expresó así en el marco de una conferencia de prensa que brindó junto al director ejecutivo de la ANSeS, Diego Bossio, en el Ministerio de Economía.

A lo largo de casi una hora, el ministro resaltó que el Gobierno continuará con la "política expansiva" del gasto, por entender que así el país crece.

Para el funcionario, la suba del 40% de las asignaciones familiares anunciada en la víspera por la presidentsa Cristina Kirchner "va a representar un aumento de la demanda de determinados productos, como alimentos y bebidas".

"Por eso, comerciantes y productores tienen que estar pensando en como abastacer al crecimiento de la demanda. Llamamos entonces a los empresarios a que hagan buenos negocios y eso significa aumentar la producción y el empleo, y no los precios", enfatizó.

Para el titular del Palacio de Hacienda, "los empresarios tienen que reaccionar con responsabilidad social" ante el incremento de la demanda, y advirtió que "tenemos una Secretaría de Comercio comprometida en que (la suba de las asignaciones familiares) no redunde en una suba de precios".

Además, resaltó que la suba de las asignaciones "no representa una política de beneficiencia. Es trabajar para que la economía siga creciendo. En una buena política macro. Entonces, quienes dicen que quieren bajar el gasto público, en realidad quieren bajar la asignación universal por hijo".

"Nosotros no tomamos medidas populistas. Tomamos medidas populares para beneficio del pueblo", subrayó Kicillof, quien insistió con que "las mejores políticas son las expansivas".

Al ser consultado sobre el mínimo no imponible de Ganancias, el funcionario recordó que el Gobierno decidió, el año pasado, elevarlo a 15 mil pesos.

Ahora, dijo que para reducir "cualquier impuesto, hay que ser responsables, porque para tener recursos hay que tener recaudación".

En ese sentido, puntualizó que casi un 17% del incremento de las asignaciones familiares -que regirá desde el 1 de junio próximo- se financiará con los recursos que el Fisco recibe por Ganancias.

El ministro resaltó, también, que "los recursos de la ANSeS van a quienes más los necesitan", y además de la suba de las asignaciones, ponderó el desarrollo del plan de viviendas Procrear.

"Procrear ya tiene dimensiones históricas. Ha alcanzado números formidables. En este momento hay 110.015 viviendas en construcción, y otras 30.463 ya fueron terminadas", destacó.