Fuerte aumento del dólar a 8,07 pesos

Saltó tres centavos para la venta en bancos públicos. En el mercado paralelo la divisa estadounidense también subió y escaló a los $10,80, lo que representa una cotización cinco centavos más cara que ayer. En el mercado cambiario ya se desató una polémica sobre si estas correcciones moderadas del tipo de cambio darán resultado para devolver competitividad a distintos sectores que lo vienen reclamando.

Por Canal26

Jueves 15 de Mayo de 2014 - 00:00

La cotización oficial del dólar saltó hoy tres centavos hasta los 8,07 pesos para la venta en bancos públicos, y ya acumula un aumento de cinco centavos en lo que va de la semana.

En el mercado cambiario ya se desató una polémica sobre si estas correcciones moderadas del tipo de cambio darán resultado para devolver competitividad a distintos sectores que lo vienen reclamando.

También existe preocupación sobre la presión que eventualmente podría provocar esta devaluación progresiva sobre los precios, luego de que el gobierno informara una desaceleración en el ritmo de los precios.

En este escenario, los cambistas y agentes financieros detectan algunas discrepancias entre el criterio que pretende adoptar el jefe del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, y el que tiene el ministro de Economía, Axel Kicillof.

La divisa norteamericana lleva cuatro días consecutivos con tendencia alcista y en el mercado aseguran que entraron en vigencia "microdevaluaciones", tras sostener su cotización sin variaciones siete semanas.

En el mercado paralelo la divisa estadounidense también subió y escaló a los $10,80, lo que representa una cotización cinco centavos más cara que ayer.

Las entidades financieras y las casas de cambio de la city porteña se vieron marcadas por el paro bancario de dos horas pero no podían evadir la escasa presencia de oferentes durante las primeras horas de la jornada.

El Banco Central terminó la rueda anterior con un saldo comprador de sólo 15 millones de dólares.

La brecha entre el dólar oficial y el que se negocia en el circuito financiero informal es de 33%.

El dólar tarjeta, que corresponde al valor del oficial con un recargo del 35% para quienes realizan compras con tarjeta de crédito en el exterior o para quienes viajen a otros países, operó a $10,89.

El dólar ahorro, producto de la apertura parcial del cepo cambiario que permite comprar la moneda estadounidense de modo limitado para atesoramiento, cotizó a $9,68.