El adiós a la TV de la Mirtha Legrand de Estados Unidos

Por Canal26

Jueves 15 de Mayo de 2014 - 00:00

Entrevistó a Fidel Castro, Barack Obama, Monica Lewinsky y Kim Kardashian, es célebre por haber arrancado lágrimas incluso a los más aguerridos: luego de 53 años de televisión, la periodista estadounidense Barbara Walters pone punto final a su carrera esta semana.

Con 84 años, presentará este viernes por última vez su programa diario "The View" en ABC. La cadena tiene previsto difundir una retrospectiva especial de dos horas por la noche como parte del homenaje que le rinde.

Barbara Walters es una leyenda viva de la televisión estadounidense: entrevistó a todos los presidentes estadounidenses y a sus esposas desde Richard Nixon (1969-1974). Boris Yelsin, Margaret Thatcher, Indira Gandhi, Vladimir Putin, Mohamad Reza Pahlavi, Jiang Zemin, Menahem Begin, Sadam Husein, pero también Katharine Hepburn, Anna Wintour, Michael Jackson, Harrison Ford y Angelina Jolie: los tiene a todos en su palmarés, coleccionista de noticias exclusivas y vendedora de emociones, Walters se atreve a mezclar géneros, desde lo formal hasta lo edulcorado.

En los últimos días todavía intentaba obtener una entrevista con Donald Sterling, el propietario de los Los Angeles Clippers caído en desgracia por sus comentarios racistas. Finalmente logra en una entrevista exclusiva que hable la compañera de Sterling, Vanessa Stiviano, la que traicionó al octogenario y quien fue su "asistente", de 31 años.

Su récord de audiencia sigue siendo el de 1999 con Monica Lewinsky, la pasante de la Casa Blanca cuya relación con Bill Clinton casi le cuesta su cargo de presidente: 74 millones de televidentes vieron su entrevista exclusiva.

Barbara Walters sabe hacer llorar y reír. Apareció sorpresivamente el fin de semana pasado durante el programa humorístico Saturday Night Live, que a menudo la ridiculizó como "Baba WaWa".

publicidad

¿Y cuál es, según ella, la clave para una buena entrevista? "No tenga miedo de formular preguntas difíciles", respondió Walters. "Como: 'Si usted fuera un árbol, ¿qué tipo de árbol sería?'", añadió en un guiño a una pregunta que le hizo en 2006 a Katharine Hepburn y que le valió años de burlas.

Walters comenzó en la cadena NBC en 1961 produciendo para la parte informativa del matutino Today Show, con temas "femeninos" y presentando el estado del tiempo.

En ese entonces, John Kennedy acababa de llegar a la Casa Blanca, George Clooney acababa de nacer y las mujeres periodistas rara vez eran tomadas en serio.

Unos años más tarde, se convirtió en copresentadora del Today show, pasando a ser la primera mujer en haber tenido este rol en la televisión estadounidense.

En 1976 se cambió para ABC, donde copresentó los informativos de la noche, también como pionera. En 1979, pasó a ser copresentadora y productora del programa de noticias central 20/20, al tiempo que siguió presentando algunos informativos y contribuyó para ellos, animando por ejemplo debates, entre los cuales uno presidencial en 1984.

Trabajó en total 25 años para el 20/20 y en paralelo comenzó con "The View" en 1997, un programa diario de tertulias que reunía a varias mujeres antes del mediodía.

Se casó cuatro veces, dos de las cuales con el mismo hombre, del que también se divorció dos veces. Y tiene una hija adoptiva.

El lunes pasado, ABC dio su nombre a su nueva sede en Nueva York. Sonriente, con vestido azul, cuello de encaje blanco y cinturón rojo, Barbara Walters escuchó el homenaje del presidente del grupo Disney, propietario de ABC, Bob Iger, quien saludó "una carrera cuya magnitud deja boquiabierto".

"Si tengo que ser reconocida por algo, ya lo dije y lo pienso realmente, espero haber tenido un pequeño papel para abrir el camino a muchas de ustedes, mujeres formidables", declaró Barbara Walters a las mujeres que se encontraban entre el público.

Y precisó que para ella esto era mucho más importante que todas las entrevistas que hizo a presidentes o celebridades.

Deja su programa cotidiano, pero quiere seguir produciéndolo. Y tiene intenciones de seguir apareciendo en ABC.

Walters se retira con 84 años, sí, pero sin apuro.