Trámite para obtener el nuevo DNI podrá iniciarse en Internet

Se podrá iniciar a partir del 1 de junio "desde cualquier lugar del país" por internet, "una modalidad más ágil y cómoda para los argentinos", anunció el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

Por Canal26

Jueves 15 de Mayo de 2014 - 00:00

El trámite podrá hacerse desde www.mininterior.gov.ar, la web del Ministerio, donde se permitirá cargar los datos personales, imprimir un cupón de pago, abonarlo en el banco o red de pagos y luego ir personalmente al registro civil sólo para que se tomen la foto, firma y huella de manera digital.

Randazzo, quien participó en la capital fueguina de la reunión del Consejo Federal de Registros Civiles, detalló que "con esta nueva modalidad, cualquier argentino puede iniciar el trámite desde la web del Ministerio", y agregó que "este nuevo servicio agilizará aún más el trámite".

"La decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es seguir acercando aún más el DNI a todos los argentinos, porque entendemos que este instrumento es la puerta de entrada a todos los demás derechos", señaló Randazzo.

El ministro aclaró que desde el mismo sitio puede corroborarse si es necesario renovar el DNI y, de ser así, ya se podrá "iniciar el trámite en la misma web" y luego ir a un Centro de Documentación Rápida del país para retirarlo "con un costo de 35 pesos, igual al del trámite regular".

El 1° de enero de 2015 las libretas Cívica y de Enrolamiento y el DNI Verde "dejarán de tener validez", por lo que quienes aún no renovaron su documento "tienen hasta el 31 de diciembre" para hacerlo "ahora también a través de esta nueva herramienta" dijo.

Randazzo resaltó "37 millones de personas en todo el país ya cuentan con el nuevo DNI" y estimó que el resto de los argentinos estará en las mismas condiciones antes de fin de año.

En la mayoría de las provincias, "entre un 70 y un 80% de la población ya renovó el DNI" y hay otras, "como Tierra del Fuego donde ese porcentaje ya llega al 99%", resaltó.

El ministro definió la renovación de documentos como "uno de los grandes ejes" de su gestión y "el principal desafío" encarado "en los últimos años, con los resultados que están a la vista".

Esto permitió avanzar en temas electorales como "los padrones" para las PASO y de seguridad, al implementarse "la identificación mediante una base de datos biométricos", reseñó.

Acompañado por la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, y el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, Randazzo mencionó la incorporación de tecnología a los procesos administrativos de los registros civiles, la facilitación de los DNI para los recién nacidos y el sistema de gestión de pasaportes.

"Para cualquier ciudadano sacar el pasaporte era un vía crucis. Hoy se puede obtener bajo tres modalidades, en 15 días, 48 horas o en forma instantánea en algunos aeropuertos como Ezeiza y Aeroparque, y próximamente en Córdoba y Rosario", anticipó.

Randazzo, para remarcar "el cambio drástico que se produjo en los últimos años en la forma de acceder a los DNI y realizar otro tipo de trámites similares".

"En 2011 en Tierra del Fuego, se hacía campaña mostrando las colas de gente esperando para entrar en el Registro Civil. Ahora gracias a la inversión del Gobierno Nacional y el trabajo mancomunado de nuestras áreas provinciales, los trámites se realizan en muy poco tiempo", afirmó Ríos.

La mandataria también dijo que el nuevo DNI, que ya tiene casi toda la población fueguina, "garantiza el derecho básico a la identidad y debe considerarse como un gran paso adelante en términos de transparencia y democracia".

Por su parte, Sciurano recordó que "hace unos años, tramitar el DNI o el pasaporte era un verdadero calvario, mientras que hoy se gestionan rápido y a través de tecnología de punta".

Sciurano agregó que "sin dudas se trata de un gran logro del gobierno nacional que merece ser destacado porque influye sobre la vida cotidiana de la gente".