Memorándum con Irán declarado inconstitucional

La Sala I de la Cámara Federal hizo lugar a la acción de amparo interpuesta por AMIA y DAIA, que fue apoyada durante el trámite por el Fiscal General Alberto Nissman. Además se ordenó que el Poder Ejecutivo Nacional no realice ningún acto de ejecución mientras transiten las eventuales vías recursivas que contra la decisión puedan ser deducidas.

Por Canal26

Jueves 15 de Mayo de 2014 - 00:00

La Sala I de la Cámara Federal hizo lugar a la acción de amparo interpuesta por AMIA y DAIA, que fue apoyada durante el trámite por el Fiscal General Alberto Nissman, y declaró la inconstitucionalidad del Memorandum de Entendimiento con la República Islámica de Irán y de la Ley 26.843 que lo aprobó.

Según publica el Centro de Información Judicial, además se ordenó que el Poder Ejecutivo Nacional no realice ningún acto de ejecución del citado Memorándum mientras transiten las eventuales vías recursivas que contra la decisión puedan ser deducidas.

Finalmente, ordenó al Juez de primera instancia la realización de medidas tendientes a reiterar los pedidos de extradición y asistencia judicial formulados a Irán que no fueron contestados hasta la fecha y requerir a Interpol que reexamine la solicitud de difusión roja de las capturas de AlíRafsanjani, AlíAkbarVelayati y HadiSoleimanpour, como así también que extreme los esfuerzos para averiguar el paradero de los imputados y hacer efectivas las detenciones ya dispuestas en la causa, más allá de lo que implica su mera anotación y/o difusión.

La resolución está firmada por los Dres. Eduardo G. Farah y Jorge L. Ballestero. El Dr. Eduardo Freiler, también integrante de la Sala I, no firma por encontrarse excusado.