Jesus And Mary Chain: el ruido y la dulzura en Buenos Aires

Por Canal26

Viernes 16 de Mayo de 2014 - 00:00

“Hermoso ruido”. Con esta frase se puede definir a la perfección el sonido de The Jesus And Mary Chain, emblemática banda británica que volverá a la Argentina para presentarse el 21 de mayo en Groove (Av Santa Fe 4389 – CABA).

Los hermanitos Jim y William Reid iniciaron su carrera a mediados de los ochenta sobre los vestigios del punk, con un disco tan vanguardista que recién a la distancia pudo ser reconocido: “Psychocandy”. Ahora, cuando está a punto de cumplir 30 años, se convirtió en un álbum de cabecera para la historia del rock.

En 2015 la banda escocesa celebrará las tres décadas de su disco fundacional con una triada de conciertos en el Reino Unido, pero como regalo anticipado vienen a Latinoamérica y nos obsequian un prometedor show en Buenos Aires.

Los escoceses dieron su puntapié certero pero siempre subieron la apuesta. Con "Darklands" en 1987 o con "Automatic" en 1989, sentaron las bases del “shoegaze” (género alternativo que obtuvo su nombre gracias a la costumbre que tenían los integrantes de tocar mirando sus propios zapatos), una perfecta reverberación caracterizada por las paredes de sonido, las cuales fueron explotadas por otras bandas como My Bloody Valentin o Ride. En este marco, visitaron Argentina en 1990 en el mítico estadio Obras Sanitarias.


Pero Jesus and Mary Chain no se quedó pegado a este estilo, por eso en 1994 editaron el disco “Stoned & Dethroned”, donde reapareció la experimentación y se arriesgaron a un “country alternativo” signado por las referencias a otro abanderado de los acoples como es el norteamericano Neil Young. Ya a finales del milenio, en 1999, la banda se separó por los constantes conflictos entre los hermanos fundadores del grupo, quienes ostentan un vaivén entre el amor y el odio similar a la de los Gallagher de Oasis. Antes del desenlace nos dejaron un legado, “Mundi” su último disco editado por Creation y Sub Pop.

Reaparecieron en 2007 con ganas de seguir tocando. Esa ansia de perpetuar su excelso sonido los trajo en el marco de un festival de una compañía celular en 2008 de nuevo a la Argentina, por suerte en la misma fecha que Spiritualized (quienes también nos visitarán en Agosto próximo por gestiones de la productora Indie Folks).

El miércoles 21 de mayo el público argentino tendrá una nueva oportunidad de ver a una de las bandas que sentó las bases del noise-pop y la distorsión. Los escoceses tendrán como preludio a Iguana Lovers y al DJ Augusto Henri. Los ruidos de las rotas (hoy enmendadas) cadenas de Jesus y María serán una cita imperdible para los amantes de la buena música.Encontrá más vídeos