Timerman: "Fallo de la Cámara favorece a imputados iraníes"

El canciller Héctor Timerman declaró en exclusiva a Canal 26 que el fallo contra el memorandum de AMIA retrotrae a 19 años de impunidad". "No fue sorpresivo, pero vamos a apelar", sentenció.

Por Canal26

Viernes 16 de Mayo de 2014 - 00:00

El canciller Héctor Timerman dialogó en exclusiva con Canal 26 tras el fallo de considera inconstitucional el Memorandum de Entendimiento con la República Islámica de Irán, acción de amparo interpuesto por la AMIA y la DAIA. La Sala I de la Cámara Federal hizo un pronunciamento en su contra.

“No fue sorpresivo, fue algo que lamentamos profundamente. Más que sorpresivo fue directamente ver cómo la Cámara emitió un fallo que es totalmente contraproducente para la investigación AMIA, para arribar a un juicio justo donde se castigue a los culpables de haber cometido el atentado. La Cámara frena esa posibilidad y nos retrotrae a los 19 años de impunidad. Eso es una gran decepción”, dijo Timerman.

El canciller agregó que “es un fallo muy complicado desde el punto de vista de las relaciones exteriores porque es la primera vez que la Justicia, en la República Argentina, se atribuye derechos que no le da la Constitución Argentina para entrometerse y apropiarse de las relaciones exteriores de un país”.

El memorandum fue aprobado por el Congreso de la Nación: “La Constitución es muy clara, las leyes son muy claras. Los tratados son firmados por el Poder Ejecutivo y son aceptados o rechazados por el Congreso Nacional. En este caso fue firmado por el Ejecutivo y aceptado y votado como ley por el Congreso”. “Hay obligaciones internacionales que impiden que se tomen medidas que dilaten o no dejen poner en práctica los tratados ya firmados o aprobados, por lo tanto Argentina está en violación de la Convención de Viena, que regula las relaciones diplomáticas, y del Consejo de Seguridad que obliga a los estados entre sí a cooperar para la resolución y castigo de quienes hayan cometido actos de terrorismo internacional”, agregó Timerman.

“Por lo tanto, no sólo se han apropiado de relaciones exteriores sino que han colocado a la Argentina en una situación de estar violando dos convenciones”, sentenció el canciller ante Canal 26.

“Esto va a ser apelado, ya lo anunció el ministro (Julio) Alak, porque no solamente es un gran retroceso para la causa AMIA. Digo que quienes más están celebrando el fallo de la cámara son los imputados iraníes que de esta manera se ven liberados de tener que declarar frente al juez de la causa, el doctor (Rodolfo) Canicoba Corral”, aseguró el canciller en la entrevista exclusiva.

Timerman explicó que “el memorandum obliga a Irán a aceptar que el juez viaje, deja a criterio del juez la decisión de viajar o no viajar”.

“Volvemos a la etapa de los 19 años de impunidad”, definió sobre la causa que en su consideración está “paralizada”.