Menos obreros en la construcción: cayó 1,2% en provincias

Las más perjudicadas por freno en la actividad son La Pampa, Santa Cruz y San Juan. Como contrapartida, el empleo creció fuerte en La Rioja, Chaco y Catamarca.

Por Canal26

Viernes 16 de Mayo de 2014 - 00:00

El empleo en la construcción cayó 1,2% en el primer bimestre del año respecto al mismo periodo del año pasado empujado por la reducción de los puestos de trabajo en la región pampeana cuyas provincias concentran el 67% del empleo formal del sector. El freno en el nivel de actividad del sector se sintió fuerte en algunas provincias que acusaron un retroceso de hasta 17% en el empleo registrado de la construcción.

De acuerdo a cifras del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) en febrero el deterioro fue mayor y los puestos de trabajo registrados cayeron 1,9% en relación al mismo mes del año pasado, lo que supone una aceleración de la tasa de contracción interanual.

La caída del empleo en la construcción se da en el marco de una fuerte caída en el nivel de actividad. El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) descendió 6% en marzo en relación a igual mes del año pasado acumulando una caída del 2,6% durante el primer trimestre. La caída en el sector viene registrándose desde setiembre del año pasado. En febrero la construcción cayó 5,2% respecto a igual mes del 2013 y en relación a enero el retroceso llegó a 3,4%.

En el primer bimestre del año las provincias que registraron un mayor descenso en el empleo registrado de la construcción con rojos superiores al dígito fueron La Pampa (-16,9%), seguida por Santa Cruz (-13,5%) y San Juan (-12,6%) mientras que en Misiones, Corrientes, Chubut, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires también se produjeron retrocesos en el nivel de empleo registrado.

Por regiones la Pampeana fue la que registró el mayor retroceso. En tanto, por provincias, si bien La Pampa verificó la mayor caída, las bajas de 2% en la provincia de Buenos Aires y de 3,3% en la Ciudad de Buenos Aires fueron las de mayor influencia en el consolidado, debido a que albergan el 48% del empleo registrado de la construcción a nivel país, destacaron las economistas Alejandra Marconi y Soledad Barone del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea.

Por otro lado, el empleo en la región Noroeste mostró un marcado crecimiento (12,8%) impulsado por La Rioja, Salta y Catamarca. En tanto, Cuyo mostró una leve caída de 1%, a pesar que los puestos de trabajo registrados en la construcción en San Luis crecieron 23,9%. El empleo en la Patagonia se mantuvo estable mientras que en el Noreste se expandió un 4,3%, impulsado por Chaco (30,6%).

Desde el Ieral advirtieron que en los próximos meses habrá que “mirar los datos con cautela”. “Resta ver qué sucede en los próximos meses, para corroborar si esta caída puede transformarse en tendencia o es una precaución temporal, frente a la situación inestable que se configuró luego de la devaluación de enero”, explicaron.
En tanto, si se tienen en cuenta los datos del primer trimestre de la Encuesta de Indicadores

Laborales (EIL) del Ministerio de Trabajo, la situación es más acentuada hacia los números negativos, advirtió el Ieral. Si bien la encuesta releva solo 8 aglomerados urbanos, y empresas de más de 10 trabajadores, estos datos alcanzan al 67% de los trabajadores registrados.

En efecto, a nivel interanual, la EIL mostró una caída de 6,3% en el empleo registrado de la construcción en el total de aglomerados urbanos, con crecimiento sólo en el gran Santa Fe, de 7,7%.

“Los datos de la encuesta muestran además una caída consecutiva por 9 trimestres, lo que estaría marcando una fuerte tendencia decreciente en el empleo registrado del sector, lo que contrasta con los datos más optimistas presentados por IERIC en base al Sistema Integrado de Jubilaciones, que muestran variaciones positivas para el segundo semestre de 2013”, aseguraron Marcone y Barone.