Sileoni explica qué hacer cuando un alumno está armado

El Ministro de Educación de la Nación conversó con Maxi Montenegro en Latina 101.1. “En algunas escuelas han hecho pactos de convivencia para dejar las armas en otro lugar”, comentó el funcionario.

Por Canal26

Viernes 16 de Mayo de 2014 - 00:00

Se conoció un caso dramático en la provincia de Santa Fe. En una escuela nocturna un alumno apuñaló a otro y lo mató. Tiene 16 años y está prófugo. En el programa de Maxi Montenegro, por Radio Latina 101.1 conversaron con el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileone, para tratar este tema que preocupa a la sociedad.

Acerca del caso, el funcionario afirmó: “Es un caso doloroso. Lamentablemente vuelve a ocurrir un hecho de esta naturaleza. Aparentemente uno tenía algunos antecedentes. También quiero decir que es interesante que la escuela haga un esfuerzo para sostener a esos jóvenes. Quiero poner entre paréntesis un hecho que es del derecho penal. Ahí hay una escuela argentina que intenta incorporar a jóvenes que habitualmente fuera del esquema educativo”.

Los maestros estuvieron presentes durante la discusión en el comedor, previa al encontronazo fuera de la institución. Los chicos, uno de 16 y el otro de 17, comenzaron a increparse dentro del colegio, los maestros empezaron a separar. Finalmente el agresor tenía dos cuchillos grandes, con uno de ellos lo apuñaló en la puerta y le quitó la vida a su compañero.

Este jueves se presentó la Guía Federal de Orientaciones para manejar la violencia escolar. Y la pregunta que surge luego de un hecho como el que ocurrió en Santa Fe lleva a preguntarse a todos cómo es que se puede revisar a un alumno si tiene armas o no. Sileone cuenta cómo es el protocolo. “Presentamos una guía que trata estos temas, sobretodo cuando hay armas de fuego y armas blancas. En algunas escuelas donde estas cosas son frecuentes han hecho pactos de convivencia para dejarlas en otro lugar. Es escandaloso, pero son pasos que da la sociedad. Quiero volver a destacar estar escuela que con las condiciones de los alumnos los llevan a poner del lado de la vida. Hoy la muerte salió a la vereda, pero esos docentes la pelean y le ofrence a estos pibes golpeados pro X situaciones, aunque tendrán que pagar con la Justicia, los están tratando de poner del lado del conocimiento. Hay casos que no se ven, hay infinitas situaciones invisibles donde los docentes les transmiten a los pibes el valor de la vida y el esfuerzo. Que esos pibes estén en la primaria quieren decir que están intentando y que quisieron ese camino, aunque a veces el otro camino tironea”.

Un punto es llamativo de la Guía es precisamente el que hace alusión a las armas. Dice el artículo: “Si se sospecha que un alumno tiene un arma convocarlo a la dirección, siempre estar acompañado por más de una persona adulta, convocar de inmediato a la familia, si se llega al momento en que el alumno ya mostró el arma, hay que considerar siempre que puede estar cargada, pedirle que saque el dedo del gatillo, sugerirle que la deje sobre una superficie horizontal. No tratar el tema como un delito, sino como un problema que preocupa a la escuela”.

Acerca de esto, y de cómo se realizó dicha Guía, el ministro aseguró que “estuvimos con el RENAR trabajando y sé que algunas personas pueden escuchar esto con estremecimiento. Pero estas cosas ocurren y estamos tratando de ayudar a la escuela para que razonen de la mejor manera, porque los docentes, como todos los seres humanos, no están preparados para eso. Quizás esa arma llevarla a la escuela no sea un delito, por eso la guía dice que hay que dar parte a las autoridades, en eso no hay dudas”.

Seguí escuchando la entrevista con el Ministro de Educación en el audio adjunto.