La actividad económica de marzo cayó 0,9 por ciento

La baja es en comparación omparación con igual mes del año anterior, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos. e acuerdo con las cifras oficiales del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) en marzo pasado la producción de bienes y servicios bajó también un 0,9% respecto de febrero.

Por Canal26

Viernes 16 de Mayo de 2014 - 00:00

La actividad económica registró en marzo una caída del 0,9 por ciento respecto de igual mes del año anterior y cayó en la misma proporción respecto de febrero.
Así lo informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), al presentar los datos del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE).
De esta manera, el Gobierno reconoce por primera vez en el año que hubo una retracción de la economía, luego del ajuste aplicado en enero con la devaluación y el incremento de la tasa de interés.

Pero además, al igual que en marzo, el INDEC formuló correcciones a los indicadores de los meses anteriores, luego de que se cambió la base de cálculo de las cuentas nacionales, de 1993 a 2004.

.
En abril se había informado que la economía había crecido 1,4 por ciento en enero y ahora se informa que pasó a 1,3 por ciento.
También se modificaron los índices intermensuales de enero y febrero que pasaron de dos bajas del 0,3 por ciento consecutivas a una caída del 0,4 y un freno del 0,0 en forma respectiva.

.
Por otro lado, en marzo se registró una retracción de la actividad del 0,9 por ciento respecto del mes anterior.
De acuerdo con estimaciones realizadas por el Centro de Estudios Orlando Ferreres para marzo, la actividad había registrado una caída del 1,4 por ciento.
.

Según había informado la consultora privada, en el primer trimestre del año el PBI acumulaba todavía un crecimiento del 0,5 por ciento.
.

El informe señala que "si bien la mayoría de los sectores evidenció bajas en el tercer mes del año, la principal causa en la caída de la actividad económica fue la contracción del sector industrial".
.

"La caída en las ventas de autos internas y externas ha hecho disminuir la productividad del sector lo que influyó negativamente en el desempeño de los sectores económicos", explica el informe.
.

El trabajo indica que "la intermediación financiera continúa desacelerándose".