AMIA pidió que el Gobierno no apele el pacto con Irán

El abogado, Miguel Bronfman, consideró una "desilusión" que el Gobierno quiera apelar el fallo en contra del pacto con Irán por el atentado a la mutual judía. Pidió que "recapaciten". Desde Memoria Activa calificaron como "un despropósito" la decisión de la Justicia.
Sábado 17 de mayo de 2014
Tras la decisión de la Cámara Federal porteña, que declaró la invalidez del memorándum de entendimiento entre la Argentina y el país asiático, Bronfman sostuvo que esperaban que el Gobierno adoptara otra actitud pero advirtió "ningún tribunal de la Nación puede revertir un fallo tan contundente".

Por su parte, la presidenta de Memoria Activa, Adriana Reisfeld, manifestó que los familiares de las víctimas del atentado a la mutual judía son "los que más" quieren "que se haga Justicia" y remarcó que "en 20 años la causa no avanzó en nada".

Bronfman indicó que "es falso decir que en la causa AMIA en 20 años no pasó nada" y aseguró que a través de esta premisa se llevó a "conclusiones falsas, como que el memorándum nos va a llevar a algo".

En este sentido, aseveró que "la causa no estaba parada ni lo estuvo" y remarcó que "ayudó al estancamiento" el pacto con Irán.

"Era mentira decir que si estaban las indagatorias se iba a avanzar hacia el juicio oral, porque el proceso no puede avanzar, tal como está la legislación hoy, si el imputado no está presente. Y los imputados no iban a venir a la Argentina para ser indagados", opinó el abogado.

En cambio, para la presidenta de Memoria Activa "que una Cámara se haya tomado cinco meses para decidir hojas y hojas de folios para justificar por qué es inconstitucional algo que no era nada, nos parece un despropósito".

Reisfield recordó que "hace tres años" que están "esperando de otra de las salas, donde están nombrados los tres jueces, el juicio por encubrimiento y estamos en cero".

Al ser consultada sobre si la Justicia le dio entidad a una noticia que no cambiaba nada porque no estaba en pie el memorándum, respondió que "sí" y remarcó que "lo que más" les "provocó el fallo es tristeza".

Al respecto, reconoció que, aunque apoyaron el pacto para revisar la investigación del caso a través de una "comisión de la verdad", éste "prácticamente no existió" porque "estaba caído".

Por su parte, Bronfman indicó que "tenía plena confianza en que el fallo iba a salir como salió" porque "este acuerdo no resiste ningún control de constitucionalidad".

Expresó que le da "pena" que algunos familiares sigan manteniendo esa mentira, al apoyar el acuerdo con el país asiático para avanzar en las indagatorias.

"Esperábamos otra actitud (del Gobierno). Esperemos que después de unos días de meditación recapaciten y no apelen", reclamó el jurista, quien además sostuvo que confían en que "este tema ya se terminó" ya que "ningún tribunal de la Nación puede revertir un fallo tan contundente". A su vez, Reisfield cargó contra la dirigencia de AMIA y DAIA y el fiscal del caso, Alberto Nisman, a quien calificó como "la inutilidad toda en una sola persona".

"Veinte años de la causa y no tenemos nada. No avanzamos en nada en estos años", enfatizó Reisfeld en conversación con radio América, quien dijo que "quisiera tener resuelta la conexión internacional" del atentado, pero "no" va "a dejar de bregar para que se sepa que acá hubo una cadena de encubrimiento".

Por último, remarcó que "no es la posición oficial de la comunidad judía la de la AMIA y la de la DAIA" por lo que remató: "Yo soy judía a mí no me representan en absoluto en la causa AMIA".

El jueves, la Justicia declaró la inconstitucionalidad del pacto de entendimiento firmado por Argentina e Irán para avanzar en la causa por el atentado a la mutual judía AMIA, y dispuso que se le solicite a Interpol que revalúe los pedidos de detención contra tres acusados que no están en vigencia y que "extreme los esfuerzos y recursos para averiguar el paradero de los imputados".