“La Policía sólo puede actuar con la ley que está vigente”

El comisario Ricardo Pedace, subjefe de la Policía Metropolitana, explicó en El Diario del Domingo cómo se desempeñan las fuerzas de seguridad en la Ciudad.

Por Canal26

Domingo 18 de Mayo de 2014 - 00:00

¿Está avanzando la inseguridad?
La inseguridad no está decreciendo pero estamos trabajando constantemente. Cada sector la Ciudad tiene modalidades diferentes de delitos, no es lo mismo lo que sucede en el centro que en otros lados. Vemos una actividad permanente y constante en lugares de mucha aglomeración de público. También vemos y actuamos sobre otros tipos de delitos como los pincharuedas o las entraderas.

¿Los delincuentes están actuando mucho en espectáculos masivos?
Es el lugar donde se puede desempeñar tranquilamente. En esos momentos tratamos de poner brigadas vestidas de civil para que puedan prevenir, que es la verdadera función de la policía.

¿Sienten impotencia cuando detienen a alguien y la Justicia los libera?
Si, totalmente. En enero hemos logrado la detención de la misma persona nueve veces, que no es reincidente porque todavía no tiene la condena por el primer hecho que se le imputó. Tenemos una persona que reitera conductas delictivas y se lo pone a disposición permanentemente de la Justicia.

¿No se computa la sumatoria de hechos?
Se computará en una futura condena. Sin embargo, en más de una oportunidad algunos de estos delincuentes han denunciado a la policía por hostigamiento, porque dicen que los están persiguiendo.

¿Qué puede hacer la policía con los que están vagando en la calles?
Si son personas que están en situación de calle deben actuar otras áreas. Porque la policía no es la solución a todos lo problemas de la Ciudad. Nosotros trabajamos con la ley que está en vigencia. El policía muchas veces enfrenta la mala reacción de los vecinos que por ejemplo no quieren mostrar sus identificaciones. Pero no hay que policializar todos los problemas.

¿Por qué no actuaron para liberar el corte en la 9 de Julio?
Esta gente no está abierta nunca al diálogo. No se olvide que hay mucha politización de por medio.