Martín Fierro, de premios "cantados" a la gran justicia

Por Canal26

Lunes 19 de Mayo de 2014 - 00:00

Como cada año, los premios Martín Fierro suelen llevarse las miradas, críticas y lágrimas de los televidentes y periodistas. Este año, no fue la excepción. Pero lo que más dejo entrever la entrega es que los ganadores siguen siendo cantados... Y más en días donde las redes sociales son las vedettes de turno y la propia Marcela Tauro tuiteaba: "El Oro lo gana Farsantes, listo lo dije".

Como en cada entrega, lo que más le gusta ver a la gente son las caras de los perdedores cuando el ganador sube a recibir su premio. Algunos no pudieron disimular, otros sonrieron para la foto y la ocurrencia más divertida fue la de Moria Casán, con un abanico para cubrir su boca cuando opinaba sobre los resultados de las ternas.

En cuanto a los vencedores, se sabe que el canal que lo organiza es el que se va a llevar más premios a casa, incluido el tan preciado Martín Fierro de Oro. Esta vez, televisaba El Trece, con Adrián Suar sentado en primera fila y enfocado en cada terna de sus productos de Pol-ka. Todo anticipaba que el final lo iba a tener sobre el escenario junto a su equipo de trabajo.

Así, vio la gloria para "Farsantes" con el galardón dorado y como ficción diaria, más premios a sus actores Julio Chávez, Griselda Siciliani y Vivían El Jaber; a sus Autores / Libretistas, Carolina Aguirre y Mario Segade y la canción interpretada por Vicentico. También sonrió cuando "Solamente vos" venció como novela diaria, cuando subió a recibir su galardón como actor de comedia y Natalia Oreiro alzó su premio a actriz de comedia.

Tuvo tiempo de "pegarle" a Avenida Brasil, la novela brasileña éxito de la que todos hablan y elogian, al decir: "Leí una nota que decía que la ficción Argentina tiene que aprender de las novelas brasileras, por supuesto, pero en Argentina están los mejores directores, actores, técnicos, y Brasil, en los años 60, vino a Argentina a aprender ficción. Dicho esto, quiero terminar con las palabras de mi vecina que tenía razón: la mejor ficción está en El Trece".

Suar no hizo más que defender su trabajo y su casa, El Trece, que sólo vio perder en la terna de Mejor Noticiero cuando Rodolfo Barili y Cristina Pérez subieron por Telefe Noticias, y vencieron al poderoso Telenoche, que cada año suma trofeos. Mientras que Jorge Lanata volvió a brillar como Periodista y programa periodístico.

La otra gran sorpresa la dio Andrea Politti con su premio a Labor de Conducción Femenina por Los unos y los otros, programa que abandonó cansada de los reclamos diarios por falta de aire acondicionado y considerar que "se cumplió una etapa".

De lo mejor de la noche fue el premio a la trayectoria a Arturo Puig, quien por primera vez se llevó un Martín Fierro a su labor de tantos años. Había ganado por el programa Grande Pa, pero no como actor protagónico. Y confesó, con humor, que perdió ante el Topo Gigio y un pequeño Marcelo Marcote. Selva Aleman, su mujer, asentía con la cabeza mientras dejaba ver sus lágrimas ante las cámaras. Ovación. La gran justicia... ¡Grande, Puig!

El otro gran aplauso se lo llevaron los que ya no están. Con la voz de Alfredo Alcón (gran acierto de los organizadores), una de las grandes pérdidas de este año 2014, aparecieron en el clip Norma Pons, Juan Carlos Calabró, Fabián Rodríguez, Patricia Castell, Claudio Quinteros, Jorge Ibáñez, Aldo Barbero, Isabel Salomón, Nelly Omar, Ricardo Fort, Tangalanga, Eugenia de Chicoff, Lily Sullos, Juan Manuel Tenuta, Alejandro Urdapilleta, Carlos Moreno, Ricardo Bauleo, entre tantos otros. Un salón de pie, varias lágrimas y el frío por la piel ante esas palabras dichas por el mejor actor argentino.

Volviendo al gran ganador, hay que decir que Farsantes fue la ficción que vio perder a varios protagonistas por contratos y diferencias entre los actores pero fue lo más elogiado. Atrás quedaron el abandono de Facundo Arana por no aguantarse a Chávez, las quejas de Alfredo Casero y el adiós de Benjamin Vicuña por trabajo en Chile que provocó la tristeza de los seguidores de la tira.

Esto fue lo que ocurrió en una nueva entrega "cantada", sin muchas sorpresas y con cena incluida (por la propia queja de los actores) donde, a diferencia de lo que dice el Martín Fierro, en la ficción ganadora de este año se devoraron los de adentro y los de afuera...

*Claudia Seta

Periodista

@setaclaudia