Dólar oficial cierra a 8,07 pesos y el “blue” en 11,30

El Banco Central volvió a mostrar dificultades para contener la divisa en operaciones que se realizan por fuera del circuito oficial. Así, el paralelo subió 25 centavos en las cuevas de la city porteña.

Por Canal26

Lunes 19 de Mayo de 2014 - 00:00

El dólar subió hoy a 11,30 pesos en el mercado marginal mientras que a nivel oficial llegó a tocar los $8,15 en casas de cambio, en medio de una demanda sostenida y dudas en el mercado cambiario sobre los próximos pasos que dará el equipo económico con el país en recesión.

El Banco Central volvió a mostrar dificultades para contener la divisa en operaciones que se realizan por fuera del circuito oficial.

Así, el blue subió 25 centavos, a $ 11,30 para la venta en las cuevas de la city porteña.

El dólar avanzó en un solo día lo que subió durante toda la semana pasada, cuando acumuló un ascenso de 35 centavos.

La brecha entre el dólar blue y el oficial se estiraba a casi el 40 por ciento.

En la bolsa avanzó a $ 11,11 mientras que el contado con liquidación ascendió a $ 10,59.

La suba fue impulsada por compras que están por encima del promedio diario, dijeron operadores consultados.

Por su parte, el dólar oficial cotizó a $ 8,07 en el circuito de bancos públicos, mientras que en algunas casas de cambio se llegaba a ofrecer a $ 8,15.

Se estima que la autoridad monetaria finalizó con un saldo neto comprador por u$s 15 millones.

En el mercado de futuros entre bancos se operaron u$s 80 millones, con la intervención del BCRA.

El dólar ahorro se ubicaba en los $ 9,71 y el dólar turista o tarjeta en los $ 10,92.

Para el economista Juan Carlos De Pablo, el Banco Central en enero último "gastó la bala de la sorpresa" cuando depreció el peso y el dólar subió de 6 a 8.

"Todo el mundo está esperando que algo ocurra, a raíz de que la tasa de inflación no fue 0 y el efecto real del aumento del tipo de cambio oficial se está erosionando porque aumentan los precios internos. Entonces, están deshojando la margarita en el Banco Central", sostuvo el economista.

Una duda en el mercado es si el BCRA seguirá el ritmo de microdevaluaciones o volverá a dejar congelada la divisa estadounidense por algunas semanas, con el riesgo de frenar la competitividad de la economía.