¿Una canción ícono de la historia del rock es un plagio?

Una demanda por violación del derecho de autor, y un pedido de mandato que podría impedir la salida del álbum, van a ser presentados en nombre de Randy California, el guitarrista fallecido en 1997 de Spirit.

Por Canal26

Martes 20 de Mayo de 2014 - 00:00

El celebérrimo "Stairway to Heaven" de Led Zeppelin ¿acaso sería parcialmente un plagio? El grupo británico será objeto de una demanda judicial en Estados Unidos cuando está por reeditar el álbum remasterizado, informa el martes la prensa estadounidense.

Una demanda por violación del derecho de autor, y un pedido de mandato que podría impedir la salida del álbum, van a ser presentados en nombre de Randy California, el guitarrista fallecido en 1997 del grupo estadounidense Spirit, según Bloomberg Businessweek.

Encontrá más vídeos

Según Francis Alexander Malofiy, abogado de una fundación creada en nombre del artista, el célebre arpegio de guitarra con el que empieza "Stairway to Heaven" fue copiado del tema musical "Taurus" escrito por Randy California para un álbum homónimo publicado en 1968.

Los dos grupos habían compartido escenario en conciertos en Estados Unidos en 1969, y por lo tanto uno pudo escuchar los temas musicales del otro, según el exmiembro de Spirit, Mark Andes, citado por la revista.

Jimmy Page, guitarrista de Led Zeppelin, es conocido por haber empezado a escribir "Stairway to Heaven" en 1970, en solitario en Gales.

Encontrá más vídeos

Según Bloomberg Businessweek, "Stairway to Heaven" comprendido en el álbum Led Zeppelin IV que salió en 1971, permitió recaudar 562 millones de dólares hasta 2008.

"Stairway to Heaven" se ubica en la posición 31 de las "500 mejores canciones de todos los tiempos" de la revista Rolling Stone.

La banda está editando versiones remasterizadas de sus antiguos álbumes, con tres primeras previstas para junio.