Quino ganó el prestigioso premio Príncipe de Asturias

El humorista gráfico argentino, Joaquín Salvador Lavado Tejón, creador de la tira cómica Mafalda, recibe el reconocimiento en el 50 aniversario del nacimiento de la célebre historieta. Entre los nominados estaban el periodista mexicano Jacobo Zabludovsky, los fundadores de Skype, el filósofo Emilio Lledó y la agencia Magnum de fotografía.

Por Canal26

Miércoles 21 de Mayo de 2014 - 00:00

Joaquín Salvador Lavado, 'Quino', se alza con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. El creador de 'Mafalda', su personaje más conocido que cumple 50 años en unos meses, era el claro favorito.

El humorista y dibujante argentino competía por el galardón con el periodista mexicano Jacobo Zabludovsky, los fundadores de Skype, el programa de mensajes instantáneos de texto, voz y vídeo, el filósofo español Emilio Lledó, la agencia Magnum de fotografía, las periodistas Caddy Adzuba y Cristiane Amanpour.

Quino publicó sus dibujos por primera vez en 1954, en el semanario bonaerense 'Esto es'. Fue diez años más tarde cuando creó a la niña más famosa de las tiras cómicas: 'Mafalda', una chica que " intenta resolver el dilema de quiénes son los buenos y quiénes los malos en este mundo", según la propia definición de su autor.

"Quino" ya había recibido importantes galardones internacionales como la Legión de Honor de la República Francesa (2012), Humorista Gráfico del Año del Salón Internacional de Montreal (1982), dos Konex de Platino de Artes Visuales-Humor Gráfico (1982 y 1992), un Konex Especial (2012), el Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos (2000) y el Romics de Oro (2011).

El premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades consta de una escultura diseñada por Joan Miró y 50.000 euros en metálico, además de un diploma y una insignia representativa.