“Sólo se van pagar viáticos y almuerzo después del juicio”

Hugo López Carribero, abogado penalista, dio en Primera Mañana detalles de cómo se implementarán los juicios por jurados en la provincia de Buenos Aires.

Por Canal26

Miércoles 21 de Mayo de 2014 - 00:00

¿Cómo se va a elegir a los jurados?
El sorteo se hace sobre el último padrón electoral. De los 12 mil después se va a depurar a los fallecidos, a los que se hayan mudado, etc.

¿Se les va a pagar?
Sólo se va a pagar el viaje y el almuerzo. Además, no va a ser en forma inmediata sino que el pago se hará después de efectuado el juicio. La persona deberá registrarse, llenar formularios y hacer un trámite burocrático. Primero lo tiene que pagar de su bolsillo y después se le reintegrará. Los trabajadores autónomos tendrán un lucro cesante.

¿Cuánto puede durar un juicio como máximo?
La duración va a depender de la cantidad de testigos porque un acusado que se está jugando una condena a cadena perpetua tiene el derecho a presentar todos los testigos que considere necesario. Si no es así estaría afectado el derecho de defensa.

¿Los acusados van a conocer los datos de los jurados? ¿Podría haber intimidaciones o venganzas?
La información sobre los jurados está en el expediente porque se necesita para poder recusar a alguno de ellos. Por ejemplo, puedo decir que si yo soy deudor de una persona no quiero ser juzgado por ella. Existe la posibilidad de que haya represalias contra los jurados, es algo inevitable.