El dólar "blue" volvió a subir: cerró $12,15

La divisa estadounidense saltó 40 centavos en el mercado informal. En bancos y pizarras de la city porteña quedó en $8,08 pesos, una brecha de 50,40% contra el que se transó en el terreno paralelo.

Por Canal26

Miércoles 14 de Mayo de 2014 - 00:00

El dólar paralelo saltó hoy 40 centavos ó 3,40 por ciento a 12,15 pesos en el mercado local, afectado por versiones de peleas internas entre funcionarios, una situación que el Gobierno negó.
.

"Las fricciones entre (el ministro de Economía, Axel) Kicillof y (el titular del Banco Central, Juan Carlos) Fábrega justifica en gran parte la reacción del dólar 'blue' de los últimos días", dijo a DyN un operador de cambios de esta ciudad.
.

El dólar informal, que registró un máximo histórico de 13,10 pesos a fines de enero, anota una ganancia de 21,50 por ciento en el año (+15 por ciento en mayo), que se compara con un alza de 23,55 por ciento en el promedio de pizarras de la city desde el cierre de 2013.

El dólar en pizarras de la city porteña quedó en 8,08 pesos, una brecha de 50,40 por ciento contra el que se transó en el mercado paralelo. El dólar paralelo inició la rueda en alza, y rápidamente tocó los 12 pesos, pero luego ventas de títulos públicos por parte de organismos oficiales hicieron retroceder el tipo de cambio implícito en operaciones bursátiles y llevaron la divisa a 11,90 pesos en el mercado marginal.
.

"No hay allí (en la suba del dólar paralelo) ninguna razón de carácter objetivo, solamente una estrategia especulativa, promovida por grupos financieros", dijo esta mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su habitual rueda de prensa en la Casa de Gobierno El funcionario pidió no dejarse llevar "por estrategias especulativas, porque no hay ninguna razón de que se generen condiciones de incertidumbre para el desenvolvimiento de la economía".
.

Las declaraciones de Capitanich llegaron en medio de las versiones de una fuerte interna entre Kicillof y Fábrega, y un día después de que la presidenta Cristina Fernández convocó anoche a ambos a su despacho para enfocarse conjuntamente en frenar la escalada de la divisa norteamericana.
.

El alza del dólar paralelo no se detuvo hoy y sólo retrocedió levemente a media rueda tras el aumento de oferta de bonos en divisas por parte de organismos públicos, en especial de la ANSES, según operadores.

.
La divisa también subió, aunque marginalmente, en el mercado oficial, donde avanzó dos milésimas a 8,062 pesos, en una rueda en que se negociaron limitados 240,30 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y 58 millones en el de futuros.
.

"Los precios volvieron a subir con la estricta supervisión oficial, que dentro de un contexto de persistente control operativo, responde al nuevo objetivo no explicitado de graduar la actualización del tipo de cambio con la menor pérdida de recursos genuinos del Banco Central y con la intención de mantener el proceso de acopio de reservas internacionales", agregó un operador. Fuentes de la autoridad monetaria informaron que el Banco Central compró hoy unos 30 millones de dólares.
.

El dólar "turista", que surge de recargar al oficial el 35 por ciento, quedó hoy a 10,91 pesos, mientras para las operaciones de atesoramiento (oficial más 20 por ciento) se vendió en torno de 9,70 pesos.
.

El dólar que surge de la compra/venta de títulos públicos quedó en torno de 11,30 pesos.
.

El real, una moneda clave para el país por la magnitud del intercambio comercial bilateral, subía a 2,21 por dólar, mientras aquí quedó a 3,80 pesos.
.

El euro operaba a 1,367 dólares, mientras en la plaza local quedó a 11,30 pesos, plano.