Massa y De la Sota llamaron a construir "un espacio plural"

"Es importante ir construyendo un espacio plural donde hablemos del país que viene", dijo el gobernador de Córdoba, en el complejo Marina Punta Chica, en la ciudad bonaerense de San Fernando.

Por Canal26

Miércoles 21 de Mayo de 2014 - 00:00

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, mantuvieron un encuentro con una veintena de intendentes cordobeses y bonaerenses en San Fernando, adonde coincidieron en la necesidad de "construir un espacio plural" para 2015.

"Es importante ir construyendo un espacio plural donde hablemos del país que viene", dijo De la Sota, sentado frente a Massa, entre intendentes y legisladores, en el complejo Marina Punta Chica, en la ciudad bonaerense de San Fernando.

"Más allá de los proyectos individuales tenemos el desafío de construir el futuro del país", afirmó, por su parte, el tigrense tras valorar "las becas educativas" y la "política de transporte" de la gestión de De la Sota.

De la Sota confirmó esta semana que quiere ser candidato a Presidente en 2015 y admitió que, con ese objetivo, podría competir contra Massa en una elección interna de precandidatos en el marco de las PASO.

Con este posible acuerdo, el espacio de Massa y De la Sota intentaría no perder protagonismo frente a las elecciones internas que con seguridad se realizarán en el Frente para la Victoria, donde ya están anotados Daniel Scioli, Florencio Randazzo y Sergio Urribarri, entre otros, y el Frente Amplio Unen (FAU), que tiene a Julio Cobos, Ernesto Sanz, Hermes Binner y Elisa Carrió, recientemente sumada, como precandidatos.

"Tenemos un gran respeto por la política industrial de Córdoba y una enorme valoración por el gobierno electrónico", agregó Massa en la reunión y se diferenció del kirchnerismo al señalar que su espacio y el delasotismo están "en un lugar distinto de los que solo discuten cargos" en el PJ.

"La gente ya se está preguntando sobre el año que viene. Y eso es señal de que hay un ciclo que se termina", les dijo De la Sota a Massa y a los intendentes y agregó: "La próxima elección es para los que nos pongamos de acuerdo en algo, si vamos ser un país federal o no".

De la Sota sostuvo que "todo debe ser resuelto en el nivel municipal" y defendió la polémica tasa que aplica en su provincia a la carga de combustibles, con el fin de destinar ese dinero a la construcción y al mejoramiento de rutas y caminos.

Massa, a su vez, les planteó a los intendentes la necesidad de "fortalecer el federalismo fiscal y aumentar los niveles de autonomía municipal", así como "las políticas de seguridad".

Al término de la reunión, Massa y De la Sota mantuvieron un diálogo con la prensa, en el cual coincidieron en remarcar el trabajo "a futuro" entre ambos espacios, aunque eludieron responder si esa cercanía se traducirá en un acuerdo electoral.

"No sólo es importante analizar y cambiar en el presente problemas y dramas que vive la gente, sino también empezar a trabajar en el futuro. A partir de tener muchas coincidencias y algunas diferencias. Pero, por sobre todas las cosas, entendiendo que se terminó la idea del sectarismo y la Argentina dividida", aseveró Massa, y señaló que durante el almuerzo acordó con De la Sota "no hablar" públicamente "ni de candidaturas ni de internas".

"Es más importante ocuparnos de la seguridad de la gente que andar discutiendo candidaturas o lugares en un cartel como si fuéramos vedettes de algún grupo de teatro", subrayó.

De la Sota, por su parte, ponderó que en un "país dividido, en el que se juega el fútbol con una sola hinchada" se hayan reunido "intendentes vecinalistas, de la UCR de Córdoba, del justicialismo, de Unión por Córdoba, del Frente Renovador, compartiendo ideas y propuestas juntos".

Massa y De la Sota también acordaron este miércoles realizar un nuevo encuentro entre los dirigentes de ambos espacios en Córdoba, con fecha a definir, al que definieron como "una jornada de políticas contra la pobreza, por la inclusión".

El tigrense destacó que en esta jornada serán protagonistas el economista "Nadín Argañaraz y Daniel Arroyo", un experto en desarrollo social que fue funcionario de las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner y de la gobernación de Daniel Scioli y que se pasó este año al Frente Renovador.

Arroyo, precisamente, fue nombrado la semana pasada como asesor del Ministerio de Desarrollo Social cordobés, en otro gesto de acercamiento entre Massa y De la Sota.

Del encuentro de este miércoles en San Fernando participaron por el Frente Renovador, entre otros, el intendente local, Luis Andreotti, el de Junín, Mario Meoni, y el de San Miguel, Joaquín de la Torre, a quien Massa definió como "el intendente más pesado que tenemos".

También estuvieron el jefe del bloque de diputados nacionales del Frente Renovador, Darío Giustozzi, y sus pares Felipe Solá y Graciela Camaño, entre otros legisladores.

Por el delasotismo estuvieron los intendentes Julio Bañuelos (Mina Clavero), Federico Alesandri (Embalse), Julio Nápole (Labulaye), Juan Scotto (Corralito), Jorge Caserio (Valle Hermoso), Gustavo Tevez (Brikman), Facundo Torres (Alta Gracia), Sergio Spicognia (Río Ceballos), Ignacio García (San Francisco), Jorge Cimadamore (Despeñaderos) y Daniel Salibi (Mendiolaza), además del diputado nacional de Unión por Córdoba Carlos Caserio.