Dólar "blue" escaló otros 10 centavos y cerró cerca de $12

Por Canal26

Jueves 22 de Mayo de 2014 - 00:00

En otro día movido en el mercado cambiario, el dólar "blue" llegó a superar la barrera de los 12 pesos durante la mañana del miércoles, valor que no alcanzaba desde enero, y terminó la jornada en 11,80 pesos, diez centavos más que el día anterior, mientras que la cotización oficial se mantuvo a $8,08.

De este modo, la moneda norteamericana en el circuito informal acumuló una suba de 90 centavos en sólo tres días debido a la demanda de inversores que realizan transacciones de grandes montos.

El dólar oficial, por su parte, cotizó sin variaciones con relación al día anterior a 8,02 pesos para la compra y 8,08 para la venta.

Así, la brecha entre el tipo de cambio formal e informal vuelve a ampliarse y trepó al 46%.

El dólar turista, que equivale al valor del dólar oficial con un recargo del 35% por realizar compras con tarjetas de crédito en el exterior o por viajar a otros países, cotizó a $10,90.

El dólar ahorro, producto de la apertura parcial del cepo cambiario que permite comprar la divisa para atesoramiento, operó a $9,69.

El avance del billete en el circuito ilegal estuvo directamente ligado con la creciente demanda de algunos inversores que compran grandes montos.

En la diaria conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, negó la existencia de peleas entre el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega.

"No hay disputas internas", afirmó el funcionario y explicó: "Observamos, como siempre, estrategias especulativas y que pretenden todo el tiempo generar expectativas negativas y dañar la credibilidad y la confianza en las instituciones".

Antes del mediodía, el dólar ofrecido por "cuevas" y "arbolitos" del microcentro trepó a 12,04 pesos, un valor similaral registrado en enero.

La escalada del "blue" se produce a pesar de que el ingreso de dólares por parte de exportadores sigue teniendo un buen ritmo y la menor liquidez del mercado por las elevadas tasas ofrecidas por el Banco Central.

La divisa cuyo valor es controlada por el Banco Central acumuló en el año un avance del 24%, el doble de la inflación del INDEC medida para el primer cuatrimestre.

El dólar conocido como contado con liquidación, usado por inversores para fugar divisas del mercado local, subió cinco centavos y terminó a 11,14 pesos.