China y Rusia firman histórico trato por gas

Ambos países entablaron un acuerdo de suministro de gas por cientos de miles de millones de dólares. Ninguna nación confirmó el monto del trato, aunque se calcula en uno de los más importantes de la historia.

Por Canal26

Jueves 22 de Mayo de 2014 - 00:00

China y Rusia firmaron el miércoles un acuerdo de suministro de gas que asegura al principal consumidor de energía del mundo una importante fuente de combustible, al tiempo que abre un nuevo mercado para Moscú en momentos en que los europeos buscan un nuevo proveedor.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su contraparte chino, Xi Jinping estuvieron presentes en la firma del acuerdo en Shanghái entre las compañías estatales Gazprom (GAZP.MM: Cotización) y China National Petroleum Corp (CNPC).

El pacto constituye un triunfo político para Putin, quien está buscando nuevos socios comerciales en Asia mientras Europa intenta reducir su dependencia del gas ruso para mejorar sus posición de negociación con Moscú tras la anexión de la región ucraniana de Crimea.

Pero desde el punto de vista comercial, mucho depende de los precios no revelados y de otros términos del contrato, que estuvo negociándose por más de una década.

Fuentes de la industria dijeron que China contaba con ventaja en las negociaciones al inicio de la fase final, al estar consciente de la necesidad de Putin por conseguir nuevos clientes y ante su mayor aislamiento de Europa.

"De hecho este es un evento histórico para el sector del gas de Rusia y para la Unión Soviética (...) Este es el mayor contrato en la historia del sector gasífero de la ex USSR", dijo Putin.

"Quiero destacar que los expertos hicieron un duro trabajo. Nuestros amigos chinos son negociadores difíciles", sostuvo, haciendo hincapié en que las conversaciones se extendieron hasta la madrugada.

PRECIOS Y DETALLES NO REVELADOS

Las estimaciones de la industria mostraron que el precio del gas podría haber sido fijado en cerca de 350 dólares por cada mil metros cúbicos. El promedio pagado en Europa Occidental asciende a 380 dólares.

Fuentes de la compañía dijeron que China ofreció pagar más de los aproximadamente 9 dólares por cada millón de unidades térmicas británicas (mmBtu) que desembolsa por los suministros de gas desde Turmekistán, mientras que la oferta más baja de Rusia fue de alrededor de 9,67 dólares por mmBtu.

Otro potencial asunto de discusión radicó en si China pagaría una importante suma de dinero por adelantado a fin de financiar la considerable infraestructura que se necesitará para enviar el gas.

El presidente ejecutivo de Gazprom, Alexei Miller, dijo que había un elemento aún sin resolver tras las negociaciones, pero Putin dijo que China pagaría 20.000 millones de dólares para proyectos de desarrollo e infraestructura energética y que la fórmula de precios era similar a la europea, vinculada al valor de mercado del petróleo y productos afines.

El gas será transportado por un nuevo gasoducto que conectará los campos siberianos a los principales centros de consumo de China cerca de sus costas. Rusia empezará a entregar el gas a partir del 2018, elevando los envíos hasta alcanzar una meta anual de 38.000 millones de metros cúbicos, dijeron funcionarios.

Putin anunció que Rusia planea invertir 55.000 millones de dólares en exploración y construcción del ducto hacia China. CNPC indicó que construirá la sección china del gasoducto.

Fuentes aseguran que el trato comercial, en su totalidad, es de 400.000 millones de dólares.

*REUTERS (Reportes adicionales de Fayen Wong, Chen Aizhu, Olesya Astakhova y Alexander Winning. Editado en español por Marion Giraldo/Mónica Vargas)