El General Prayuth se proclamó Primer Ministro

Por Canal26

Jueves 22 de Mayo de 2014 - 00:00

El jefe del Ejército tailandés, el general Prayuth Chan-ocha, se autoproclamó primer ministro provisional, después de que los militares tomaran el poder con un golpe de Estado.

El Consejo Nacional para la Paz y el Orden (CNPO), nombre oficial de la junta militar que lidera Prayuth, informó en un comunicado, que el general asumirá las funciones administrativas del cargo hasta que se encuentre un candidato definitivo.

"Puesto que las leyes estipulan que el primer ministro autoriza acciones bajo la ley, el líder del CNPO o los individuos que éste designe asumirán por el momento la autoridad", dice el documento según el diario "Bangkok Post", citado por EFE.

Prayuth, quien declaró la ley marcial en Tailandia, asumió ayer todo el poder después de considerar fallidos los intentos de que el Ejecutivo interino y los opositores alcanzasen un acuerdo.

En las 16 horas siguientes al golpe, la junta militar emitió dos órdenes y 19 anuncios a través de las radios y canales de TV que, el resto del tiempo solo ofrecen música patriótica y boletines informativos del Canal 5, propiedad del Ejército.

En uno de estos comunicados, el Ejército citó a la ex primera ministra, Yingluck Shinawatra, y a 22 miembros de su clan familiar y partido político a comparecer hoy ante las autoridades militares.

El Consejo Nacional para la Paz y el Orden, el nombre oficial de la junta militar, decretó el toque de queda, prohibió las reuniones públicas, suspendió la Constitución y amplió la censura a los medios de comunicación para incluir los extranjeros.

También decretó el cierre de todos los colegios hasta el domingo.