Procesan a alumnos por destrozos en la iglesia San Ignacio

Por Canal26

Jueves 22 de Mayo de 2014 - 00:00

El juez federal Norberto Oyarbide dictó hoy el procesamiento dea cinco alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires por los destrozos que provocaron en la Iglesia San Ignacio de Loyola, aledaña a la casa de estudios, en el marco de una toma de la escuela protagonizada por estudiantes entre el 17 y 27 de septiembre del año pasado.

"Considero que lo sucedido lesiona el derecho humano a la libertad religiosa que ostentan todos los fieles, sea cual fuera su credo, y llama la atención sobre la necesidad de valorar el diálogo responsable como medio de encuentro para dirimir nuestras discrepancias", remarcó el juez Oyarbide en su fallo.

Los cinco alumnos procesados por Oyarbide son imputados por el delito de daño agravado y todos les trabó un embargo de 5.000 pesos.

Los acusados fueron procesados por los destrozos en la Iglesia donde el juez describió cómo irrumpieron desde el Colegio, y a su vez por las pintadas que aparecieron en su interior tales como "ni dios ni amo", "hipócritas ni D10s ni amo", y "la única iglesia que ilumina es la que arde".

"En el hecho bajo análisis, recuérdese que en el caso del Colegio rompieron puertas y ventanas, y realizaron pintadas sobre distintas paredes, y en el caso de la Iglesia pintaron el piso en distintos sectores, incendiaron bancos, orinaron y pisaron el mantel que se encontraba en el altar principal", recordó el juez.

Entre otras pruebas como el testimonio de alumnos que sindicaron a los ahora procesados, el juez valoró que la agrupación estudiantil "La Revancha" los expulsó.

"Todos los elementos reunidos apuntaban siempre a los cinco encausados que fueron sancionados por su participación en el hecho tanto por el Centro de Estudiantes del Colegio como por las agrupaciones políticas en las que militaban, y nunca negaron su participación en el suceso, ni realizaron ningún descargo al respecto", valoró el juez.

En la causa también se investigan los destrozos en el Nacional Buenos Aires, y a la par ya se procesó a otro alumno por amenazas que recibió el rector del Colegio, Gustavo Zorzoli, luego que éste fijara sanciones a los estudiantes que protagonizaron las tomas.

"Considero que lo sucedido lesiona el derecho humano a la libertad religiosa que ostentan todos los fieles, sea cual fuera su credo, y llama la atención sobre la necesidad de valorar el diálogo responsable como medio de encuentro para dirimir nuestras discrepancias", dijo el juez.

"Si nuestra intención como sociedad es avanzar hacia una democracia plena, hechos como éste no pueden pasar desapercibidos", concluyó Oyarbide.