“Quiero devolver al vecino de la región la tranquilidad perdida”

El intendente de Vicente López y uno de los referentes del PRO que lidera su primo Mauricio en la provincia de Buenos Aires, habló de la políticas de seguridad que viene llevando a cabo en su distrito.

Por Canal26

Jueves 22 de Mayo de 2014 - 00:00

¿Satisfecho con las novedades?

Contento con los últimos anuncios aunque siempre ocupándome de lo que se puede seguir haciendo. Las patrullas nuevas dan un resultado muy importante pero no se puede bajar la guardia.

El otro día dijo que entre usted y los delincuentes “hay algo personal”.

Se lo digo mucho a los vecinos. El vecino honesto, tranquilo, laburante, se siente solo y abandonado. Entre ellos alguien tiene que pararse. Lo digo con mucha firmeza. Quiero devolverle al vecino de la región una tranquilidad que se ha perdido. Nosotros trabajamos con la patrulla pero tenemos jardines de infantes, maternales, escuelas de inserción laboral. Trabajamos con políticas de inclusión a las que le sumamos 400 cámaras, 82 móviles de patrulla, ocho camionetas nuevas con tres policías y patrullaje en moto. Somos los únicos que lo hacemos de esta manera. La forma de patrullar zonas con mucho tránsito es con motos. Lo aprendimos de la gente de Medellín.

Si bien las estadísticas no hablan de delincuencia en Vicente López pero sí en San Martín o San Isidro.

En la calle Pelliza, cerca del cementerio, instalamos la secretaría de Seguridad. Lejos de negar el problema lo enfrentamos con hechos, no relatándolo. La zona está muy custodiada. De ahí entran y salen nuestros móviles. Trabajamos con políticas de inclusión. Además instalaremos allí una nueva fiscalía descentralizada y una sede del comando de patrullas de Vicente López para facilitar y fomentar las denuncias. No hay que negarlas porque no creo en esto de tapar el sol con la mano. Venimos de muchos años en los que creímos que negar era una solución. Me agradó lo que dijo Sergio Berni dando una discusión conceptual tras el corte de la General Paz que no contaba con el aval de la Justicia para desalojarlo. Hay una altísima cantidad de delitos graves que los cometen delincuentes con reincidencia.

La fiscal dijo que hay protocolos y que cuando hay 30 o 40 personas debe actuar sólo la policía...

Pero el policía tiene miedo de actuar y después sufrir consecuencias. No sé qué dicen los protocolos. El policía nos dice que salvo con una orden judicial no avanzan. Tienen miedo de actuar porque falta decisión política. Se quiere quedar bien con todo el mundo. Hay fiscales que toman decisiones por teléfono sin ver al delincuente.

Está esperando la ley de las policías municipales...

Anoche avanzó con media sanción en provincia de Buenos Aires. Creo que tenemos que tener una policía de proximidad. Invertimos tanto en seguridad como invertimos en educación. Aunque la Ley no nos habilita yo voy al límite, lo más lejos que puedo, para tratar de brindar seguridad. Quiero que el vecino decida vivir en un lugar porque el intendente lo va a cuidar. Pasó en la ciudad de Buenos Aires. ¿Se acuerdan los mitos que había? Que se iban a pelear con la Federal. Hoy se vive más seguro.

Están generando guardianes con portación de armas.

Nosotros estamos trabajando al respecto. Es un paso antes de la policía local. Los capacitamos en donde se forma la Policía Metropolitana. Estamos incorporando personal de fuerzas de seguridad. Tenemos un problema porque en Vicente López tenemos sólo 163 policías en situación de dar seguridad y si agregamos móviles no tenemos quien los opere.