La carta que dijeron que mandó el Papa Francisco es falsa

"Es un artista el que hizo este collage, uno se queda sorprendido, nunca ocurrió algo así", afirmó el sacerdote argentino Guillermo Karcher en alusión a la misiva en la que supuestamente el Sumo Pontífice desea que se encuentren "caminos de convivencia pacíficos" y la saluda por la próxima fecha patria del 25 de Mayo. "Esto es hecho por muy mala leche..., los argentinos nos entendemos", afirmó el vocero del Vaticano, quien negó que Francisco se haya molestado: "No, bronca no. Uno mira esas cosas y se ríe", indicó
Jueves 22 de mayo de 2014

El Vaticano aseguró que "es falsa" la carta que difundió la Presidencia con un presunto mensaje del Papa Francisco para la jefa de Estado, pero el Gobierno estimó que es "absolutamente auténtica" porque llegó por los canales "habituales".

Según los secretarios de Culto, Ricardo Oliveri; y General de la Presidencia, Oscar Parrilli, la carta "salió de la Nunciatura Católica y fue recibida por medio del trámite normal y habitual" y era "similar a otras notas que recibimos de la Nunciatura".

A última hora, la Presidencia de la Nación difundió una nota de la Nunciatura dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, que "adjunta" y pide transmitir a la mandataria la misiva papal.

"No sabemos por qué el Vaticano dijo que esta carta era falsa", señaló Parrilli en la conferencia de prensa que ofreció junto a Oliveri horas después de que el sacerdote argentino Guillermo Karcher, a cargo del Protocolo del Vaticano, advirtiera la falsedad de la misiva y reclamara "una rectificación" del gobierno nacional. El secretario de Culto precisó que "la secretaria del Nuncio, Marcela, nos confirmó que la carta salió de la Nunciatura Católica y para nosotros entonces es absolutamente auténtica".

"La que tiene que aclarar es la Nunciatura", advirtió, luego de admitir que no se habían comunicado aún con el embajador argentino ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero, y que no habían podido "ubicar" al Nuncio para aclarar la situación generada.

"Es un artista el que hizo este collage, uno se queda sorprendido, nunca ocurrió algo así", afirmó Karcher en alusión a la misiva en la que supuestamente el Sumo Pontífice desea que se encuentren "caminos de convivencia pacíficos" y la saluda por la próxima fecha patria del 25 de Mayo.

El encargado del protocolo del Vaticano agregó: "Esto es hecho por muy mala leche..., los argentinos nos entendemos".

Sin embargo, Karchner negó que la situación haya generado "bronca" en el Papa Francisco y, por el contrario, planteó que "uno mira esas cosas y se ríe".

"Decimos a quién se le ocurrió una cosa así, porque por otro lado el contenido no es que esté fuera de lugar. Por supuesto que son los deseos que todos los argentinos deseamos para las fiestas patrias", amplió.

El texto que desmintió la Santa Sede y que para el gobierno argentino es "absolutamente auténtica" contiene un saludo del Sumo Pontífice para la presidenta con motivo de la celebración por un nuevo aniversario del 25 de Mayo.

"Cristina: me es grato hacerte llegar mi saludo y cercanía con motivo de la fiesta nacional, junto con mi más sentida felicitación a todos los argentinos, para quienes pido al Señor, por intercesión de María Santísima de Luján, que encuentren caminos de convivencia pacífica, de diálogo constructivo y mutua colaboración, y crezca así por doquier la solidaridad, la concordia y la justicia", planteó el escrito. La situación se produjo a pocos días del tradicional Tedeum que la Jefa de Estado encabezará en la Catedral Metropolitana.

El texto de la carta fue difundida poco antes de mediodía en la página oficial de la Presidencia y recién fue retirada pasadas 20 luego que Parrilli y Oliveri explicaran la postura oficial.

"Enviamos la carta que dirigió el Papa Francisco a Cristina y al pueblo argentino con motivo de la fiesta nacional del 25 de mayo", planteó el mail de "Prensa Presidencia" que difundió la supuesta misiva.