Vaticano: carta del Papa a Cristina "es telegrama oficial"

Así lo afirmó el sacerdote argentino Guillermo Karcher, a cargo del Protocolo del Vaticano. Se desdijo hoy y aseguró que el texto enviado por Francisco a la presidenta Cristina Fernández, en ocasión del 25 de Mayo, es auténtico.

Por Canal26

Viernes 23 de Mayo de 2014 - 00:00

El sacerdote argentino Guillermo Karcher, a cargo del Protocolo del Vaticano, se desdijo hoy y aseguró que el "telegrama" enviado por el papa Francisco a la presidenta Cristina Fernández, en ocasión del 25 de Mayo, "es oficial".

El cura, que ayer había negado la autenticidad de la misiva diciendo que todo era "de muy mala leche", sostuvo que "es del Vaticano, claro, de la Santa Sede", y precisó que "no se trata de una carta", sino "de un telegrama de forma que se le manda a los distintos gobiernos cuando hay fechas patrias".

"No molestó nada, simplemente que había algún error ortográfico, pero es un telegrama y puede suceder esto", manifestó Karcher, protagonista de la insólita situación, en declaraciones a radio Continental.

El sacerdote indicó que "es oficial, así que ya está" y pidió "rectificar esto que no es carta, sino telegrama de buenos augurios, de felicitación" por la próxima fiesta patria.
"Como carta personal me parecía que no había que interpretarla así, pero ahora queda aclarado. Por eso hoy rectifico y lo hago con mucha honestidad", puntualizó.

Karcher apenas reconoció que "hubo una mala información de base que quizás complicó un poquito la expresión" de "mala leche" que usó ayer para desmentir el mensaje.
"Queda todo claro hoy, estamos esperando el 25 de mayo para celebrarlo del mejor modo", completó.

Ayer, después de sus duras declaraciones, el Gobierno consideró que era "absolutamente auténtica" la carta porque llegó por los canales "habituales".

Según los secretarios de Culto, Guillermo Oliveri; y general de la Presidencia, Oscar Parrilli, la misiva "salió de la Nunciatura Católica y fue recibida por medio del trámite normal y habitual" y era "similar a otras notas que recibimos de la Nunciatura". "No sabemos por qué el Vaticano dijo que esta carta era falsa", señaló Parrilli en conferencia de prensa.

"Cristina: me es grato hacerte llegar mi saludo y cercanía con motivo de la fiesta nacional, junto con mi más sentida felicitación a todos los argentinos, para quienes pido al Señor, por intercesión de María Santísima de Luján, que encuentren caminos de convivencia pacífica, de diálogo constructivo y mutua colaboración, y crezca así por doquier la solidaridad, la concordia y la justicia", planteó el escrito. La situación se produjo a pocos días del tradicional Tedeum que la mandataria encabezará en la Catedral Metropolitana.

El texto de la carta fue difundido poco antes de mediodía en la página oficial de la Presidencia y recién fue retirada pasadas 20 luego que Parrilli y Oliveri explicaran la postura oficial.

"Enviamos la carta que dirigió el papa Francisco a Cristina y al pueblo argentino con motivo de la fiesta nacional del 25 de mayo", planteó el mail de "Prensa Presidencia" que difundió la misiva, finalmente auténtica.