La exportación de carne será la más baja en 50 años

El anuncio de las Confederaciones Rurales Argentinas. Se volverá a incumplir con la cuota Hilton, importante fuente de dólares, por séptima vez.

Por Canal26

Viernes 23 de Mayo de 2014 - 00:00

Desde las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) se anunció que el 2014 será "el peor año para la exportación de carne vacuna de los últimos cincuenta años y se incumplirá por séptimo año consecutivo con la denominada Cuota Hilton".

CRA envió un comunicado con estos números que plantean un "triste récord para la ganadería argentina". Además, señaló que "la exportación caerá por debajo de las 150 mil toneladas, lo que representa solo el 5 % de la oferta total de carne".

Según lo que manifestó la entidad ruralista, el incumplimiento de la Cuota Hilton que es comercializada en Europa provocará que Argentina no cuente con el ingreso de divisas por unos 1.000 millones de dólares producto de "la falta de competitividad de la ganadería" local.

CRA consideró que "son escasas" las expectativas que tiene el sector de que se produzca en breve el comienzo de la recuperación de la ganadería como consecuencia del impacto que tienen sobre esta actividad, "el proceso de inflación, la elevada presión impositiva y la continuidad de una política necia basada en una fuerte intervención en la exportación".

La entidad considera que este tipo de cuestiones provoca "inevitable retracción en la inversión y en la oferta de carne en el mediano y largo plazo" y refirió además que "la falta de señales positivas hacia el campo de parte del Gobierno nacional para aumentar la inversión en tecnología llevó nuevamente a un estancamiento del stock ganadero".

Y recordó que la liquidación de vacas con posibilidad de parir "dejó de ser una amenaza para ser una noticia concreta: la participación en la faena total de las hembras es hoy del 46,5 por ciento".