Más de 2 millones de firmas contra la reforma penal

Sergio Massa realizó una recolección de apoyos para evitar el avance del anteproyecto. Más de 2 millones de firmaron en contra. Massa advirtió sobre el "peligro" que implicaría que esa iniciativa se apruebe en el Congreso.

Por Canal26

Viernes 23 de Mayo de 2014 - 00:00

"Durante muchos días dijeron que era un borrador, que después no era; que era una prueba, que después no era; y terminaron reconociendo que era un proyecto y que, como no lo podían mandar al Congreso lo llevaban a las universidades. ¡Queremos una consulta popular y que no nos vengan con el cuento de que la sociedad no puede opinar en materia penal!", sostuvo Massa en un acto en Hurlingham.

En su discurso, el diputado agradeció a los dirigentes que acompañaron la iniciativa en todo el país y que aún "en condiciones adversas y en minoría alzaron la voz" en contra de la iniciativa, que elaboró una comisión presidida por el juez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaroni e integrada por referentes del arco opositor como la UCR, el PRO y el socialismo.

"Las 2.102.577 firmas no es un número: representa la voluntad de madres, de jóvenes, de comerciantes, de profesionales que lo que quieren es vivir en un país donde haya premios y castigos, donde el Estado de Derecho no sólo sirva para defender los derechos del victimarios, sino para defender los derechos de las víctimas", sostuvo Massa en su presentación.

El exintendente de Tigre remarcó la importancia de "alertar a la gente del riesgo que significa este proyecto" y agradeció a "los intendentes que hicieron charlas, que abrieron las puertas de sus municipios, que salieron a los barrios a explicar y se cargaron al hombro la posibilidad de explicarle a la gente el peligro que represente esta Código Penal".

"Quiero agradecer también a los que nos agraviaron, nos insultaron, nos faltaron el respeto porque nos dieron más fuerza para ir a esa universidad que nosotros consideramos más importante que tiene una sociedad, que es la universidad del barro, de la calle, donde están los vecinos preocupados por vivir en un país mejor", apuntó.

Y agregó: "Nos encontramos con mil, dos mil, tres mil, personas comprometidas en una esquina, con una mesa, diciéndole que no a este proyecto. La verdad es que recorrimos de punta a punta la Argentina y debo decirles que no encontré una sola mesa por el Sí , porque tienen miedo de explicarle a la gente la barbaridad que están haciendo".

El líder del FR, finalmente, señaló que con esta recolección la campaña "llegó a la mitad del camino", ya que su compromiso es lograr en 5 millones de firmas para el 30 de agosto próximo y agregó: "No creemos que bajando las penas en 146 delitos, eliminando la reincidencia y dando el mensaje de que da todo lo mismo podemos construir en la sociedad la idea del respeto a la ley".

"Tenemos que llegar al 30 de agosto a 5 millones de argentinos que no solamente le digan que no al nuevo Código sino que además le digan al Congreso que en el marco del artículo 40 de nuestra Constitución queremos consulta popular respecto del Código Penal. Y que no nos vengan con el cuento de que la sociedad no puede opinar en materia penal: resulta que sortean en la Lotería a ver quienes van al juicio por jurados pero no podemos opinar sobre qué ley van a trabajar esos jurados", cuestionó.

Del acto participaron dirigentes, intendentes y legisladores provinciales y nacionales del Frente Renovador, quienes por pedido de Massa venían "recalentando el tema del Código Penal" para preparar la presentación de este jueves.

El Frente Renovador lanzó en marzo una campaña de recolección de adhesiones en contra del anteproyecto de reforma del Código Penal, para que la también habilitó la página en internet www.noalnuevocodigopenal.org, aunque Massa viene recorriendo la provincia de Buenos Aires, la Capital Federal y varias ciudades del interior, donde se habilitaron mesas callejeras para la recolección de adhesiones.