Actividad industrial registró en abril una caída del 4%

Los datos fueron otorgados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El organismo informó que en la medición desestacionalizada respecto de abril del 2013 se registró una caída del 4,2 por ciento.

Por Canal26

Viernes 23 de Mayo de 2014 - 00:00

La actividad industrial registró en abril una baja del 4 por ciento respecto de igual mes del año pasado, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo informó que en la medición des3estacionalizada respecto de abril del 2013 se registró una caída del 4,2 por ciento.

En tal sentido, respecto de marzo, la actividad manufacturera tuvo un incremento del 3,6 por ciento, con estacionalidad y subió 0,9 por ciento en la medición desestacionalizada.

De acuerdo con el Estimador Mensual Industrial (EMI) elaborado por el INDEC, en el primer cuatrimestre del año hubo una caída de la actividad del 3,5 por ciento, respecto de igual período del 2013, tanto en la medición con estacionalidad como en la desestacionalizada.

Según la estadística oficial, en el cuarto mes del año casi todos los sectores industriales estuvieron en crecimiento menos la actividad automotriz, papel y cartón, caucho y plástico.

En la elaboración del EMI, el bloque automotor tiene el mayor peso, de modo que tanto sus crecimientos como sus bajas son un factor determinante en el dato final.

El Centro de Estudios Orlando Ferreres informó el pasado 19 de mayo que la actividad manufacturera cayó 6 por ciento en abril en forma interanual, debido a la contracción de la industria automotriz.

Pero aclaró que "otros sectores ya comenzaron a evidenciar contracciones o estancamiento, como es el caso de metálicas básicas".

También el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU) reportó en su último informe con datos de marzo una baja del 6,1 por ciento interanual.

Aclaró que "si se descuenta el efecto de la caída del sector automotor, la industria se hubiera contraído un 1,3 por ciento interanual y con una caída acumulada de 1,5 por ciento, lo que muestra que el estancamiento del sector manufacturero es generalizado para la mayoría de las ramas".

Para el INDEC, en cambio, la industria alimenticia creció 4 por ciento en abril; tabaco 4; textil 2,4; editorial 9,2; petróleo procesado 7,1; química 1,9; minerales no metálicos 0,9; y acero 7,5 por ciento.

Por su parte, cayeron la industria automotriz 20 por ciento, la metalmecánica excluidos los autos, 17,1; y plástico y caucho con el 6,8 por ciento.

Por otro lado, para el INDEC el uso de capacidad instalada de la industria creció del 72,1 por ciento en abril del 2013 al 73 por ciento en el mismo mes de este año.

En la encuesta que realiza el organismo, el 96,3 por ciento de los empresarios dijo que no iba a despedir personal, mientras que el 3,3 anticipa una caída de sus plantillas y el 0,4 por ciento prevé un aumento.