Se fugaron más de u$s 1.000 millones en el primer trimestre del año

Se trata de las las operaciones concertadas por las entidades autorizadas a operar en cambios con sus clientes en el Mercado Único y Libre de Cambios.

Por Canal26

Viernes 23 de Mayo de 2014 - 00:00

Un total de 1.002 millones de dólares se fugaron del país en el primer trimestre del año, según información oficial difundida esta noche por el Banco Central.

Entre enero y marzo, el mercado cambiario atravesó un crítico período a nivel interno, que impactó fuertemente en la moneda con una devaluación cercana al 23%.

Los datos revelados por el Central surgen del informe de Demanda de activos externos a través del Mercado Unico Libre de Cambios del sector privado no financiero.

Según estas mismas estadísticas oficiales, durante el año pasado, a contrario de lo ocurrido entre enero y marzo, el saldo fue favorable a la Argentina en 397 millones de dólares.

Sin embargo, durante el 2012 se fugaron del país unos 3.044 millones de dólares, por impacto del cepo cambiario, y en 2011 salieron 21.504 millones.

El Central señaló que las operaciones concertadas por las entidades autorizadas a operar en cambios con sus clientes en el Mercado Único y Libre de Cambios arrojaron un déficit de 1.505 millones de dólares en el primer trimestre del 2014.

En igual período de los años previos, el resultado fue negativo en unos 600 millones de dólares en el 2013 y positivo en unos 3.300 millones en el primer trimestre del 2012.

"En el marco de la política de flotación administrada del tipo de cambio, el Banco Central efectuó en el primer trimestre de 2014, compras netas en el mercado por 351 millones de dólares", señaló la autoridad monetaria.

Agregó que "estas compras se explican en el contexto de un mercado deficitario, básicamente por las ventas de tenencias en moneda extranjera de las entidades en el BCRA por unos 1.800 millones de dólares".