Sube 30% la venta de televisores por fiebre mundialista

El público se vuelca a los LED y SmartTV. Los de 32 y 24 pulgadas son los más requeridos, aunque muchos ya optan por los de 50 pulgadas.

Por Canal26

Sábado 24 de Mayo de 2014 - 00:00

La demanda de televisores creció entre un 25 y 30 por ciento hasta el momento en comparación con el año anterior, impulsadas por el Mundial de fútbol, indicaron a Télam fuentes empresariales y asociaciones de consumo.

Vicente Lourenzo, directivo de prensa de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indicó que "el Mundial suscita más interés y la gente se está acercando viendo en qué plan de pagos se puede incluir para renovar el televisor que tiene y ver el Mundial mejor".

No obstante, sostuvo que si los "bancos dieran más financiación habría todavía más ventas", y comparó con el Mundial anterior donde "había hasta planes de 50 cuotas, mientras que hoy hay hasta 12 ó 18 cuotas, y esto hace que la gente se enganche menos".

"Al margen de esta situación, igualmente notamos gran afluencia de público generando demanda de televisores porque, por otro lado, los avances tecnológicos dan muchas opciones", destacó.

También, comparando con el Mundial del 2010, Lourenzo recordó que "en aquella oportunidad no había muchos LED y no estaban los SmartTV".

“Hoy la gente se está volcando mucho más a los SmartTV porque esto le da la posibilidad de ver el Mundial, pero a la vez ingresar en el mundo de internet por televisión", detalló.

Por otra parte, el directivo de CAME analizó que "antes, llegar a las 42 pulgadas era complicado, en cambio hoy la mayoría de los televisores son de entre 32 y 42 e incluso, hay de 50 pulgadas, y más grandes, y ya no es tan caro como años atrás".

Destacó que también hay "financiamiento con la tarjeta Argenta, aunque sería interesante que estuviera más masificada para aumentar la demanda".

En tanto, Inés Bienati, presidenta de la Federación Mutuales para la Defensa Organizada del Consumo (MUDECO), dijo a Télam que "estamos haciendo una recorrida por las provincias del norte del país, ya pasamos por Catamarca, Salta y Tucumán donde observamos mucha demanda en televisores, sobre todo en los planes que dan financiación de 12 cuotas".

En cuanto a los precios observados, detalló que "hay de todo, hay marcas que están haciendo promociones y otras que subieron los precios".

"A esto se le suma que las distintas opciones tecnológicas hacen que los valores suban, pero en general los que son LED básicamente y no cuentan con otras características, tienen precios más económicos", dijo la representante de MUDECO.

También observó "algunas trampitas en la publicación de los precios pero por eso pedimos a los consumidores que miren muy bien antes de elegir".

Bientati dijo que "notamos, además, que los precios en las provincias son los mismos que en la Ciudad de Buenos Aires, sobre todo cuando los productos son comercializados por las grandes cadenas".

"Vimos promociones de hasta 18 cuotas en algunos lugares y creemos que la gente se tira en su mayoría por estos planes", destacó.

Dijo que "hoy la variedad es impresionante, hay incluso televisores de 85 pulgadas y los LED son los que más se venden".

En tanto, según un estudio privado de la consultora IntegraGO, los SmartTV pasaron desde agosto del 2013 a la actualidad a estar de un 9,2%, en los hogares, a un 25% en la actualidad, aumentando en menos de un año 15,8 puntos porcentuales.

También destacó el interés de los consumidores en "pantallas más amplias" ya que "mientras que en 2013 tanto usuarios de LED como SmartTV proyectaban comprar pantallas de 32" (64,1% y 45,1%, respectivamente), en 2014 los consultados aspiran a comprar equipos de mayor tamaño (entre 40" y 42") en ambas categorías (62,5% LED y 61,1% SmartTV)".